El ajedrez y la ciencia, según Ibarra
Con las consecuencias en su rostro de una noche agitada en la que habrá presentado en sociedad a su nueva pareja, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, acudirá este jueves, a las 9:30, en el Instituto Félix Bernasconi, Catamarca 2099, a la muestra de artefactos mecánicos y electrónicos de alumnos porteños. Luego, a las 10:30, en la Plaza de Mayo, participará también con estudiantes de una jornada de "Simultáneas de Ajedrez". En ambas oportunidades lo acompañará la secretaria de Educación, Roxana Perazza
La exposición de trabajos de ciencia se llama "Control de Procesos" y en ella participarán 150 alumnos de 1° a 7° grado de 41 escuelas primarias públicas pertenecientes a la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Los chicos que expondrán en la muestra representan a 1.150 alumnos que diseñaron y construyeron teleféricos, carteles de publicidad, vehículos, puentes levadizos, procesos de producción, sistemas hidráulicos y muñecos, utilizando operadores eléctricos, mecánicos, lumínicos, acústicos e hidráulicos, que fueron conectados a programadores manuales o a la interfase de una computadora.
De esta forma, los alumnos pudieron resolver diversos problemas técnicos: planificaron, construyeron, probaron y analizaron con el fin de comprender y transferir los conocimientos a otras situaciones. Además, en la muestra, se presentarán proyectos de 32 docentes que se están capacitando a través del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA).
AJEDREZ
En tanto, en la "Simultáneas de Ajedrez" participarán 1.000 alumnos de 32 escuelas de la Ciudad, que jugarán con destacados ajedrecistas como Héctor Rossetto, múltiple campeón argentino y tres veces campeón olímpico, y Oscar Panno, gran maestro internacional y representante argentino en 10 Olimpíadas Mundiales.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Educación porteña, a través del área Ajedrez de Instancias Educativas Complementarias, se hará el jueves entre las 9:30 y las 11. Los alumnos que jugarán pertenecen a los niveles primario, secundario y de educación especial, como los chicos de la Escuela de Recuperación N° 12. Además, los alumnos de la Escuela N° 27, del distrito escolar N° 15, presentarán un ajedrez viviente.
En el marco de Instancias Educativas Complementarias, los alumnos de escuelas porteñas participan cotidianamente en clases de ajedrez que se dictan en distintos establecimientos de la Ciudad, en contraturno en el caso de escuelas de jornada simple, y también en las de jornada completa. En el proyecto intervienen un total de 16.500 chicos, 160 escuelas comunes, siete de educación especial, tres secundarias, una de adultos y 1.600 alumnos de jardines de infantes.