Publicado: 07/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Ritondo aprende de los vecinos

El titular de la Comisión de Obra Pública de la Legislatura, Cristian Ritondo, mantuvo una reunión áspera con un centenar de vecinos que se oponen a una terminal de micros en los terrenos ferroviarios de Liniers y Villa Luro. El legislador prometió no votar por la terminal.
Ritondo aprende de los vecinos
Redacción NU
Redacción NU

El presidente de la Comisión de Obra Pública, Cristian Ritondo, recibió de mala manera la crítica de un vecino de Liniers en la asamblea vecinal realizada este miércoles, por la noche, en un salón de la Iglesia San Cayetano. ?Es una falta de respeto que llegue con un mail impreso del subsecretario de transporte?, espectó al legislador uno de los arquitectos del barrio de Liniers especializado en los ex talleres ferroviarios de Liniers y Villa Luro. ?El funcionario del mail es quien a nosotros nos respondió mediante nota y sellada que se estaba haciendo un estudio de impacto por la terminal de micros?, reconoció a este medio Luis Lescano, quien organizó la reunión en calidad de presidente de la Asociación de Amigos Liniers C.V.

Pese al enojo de Ritondo por la crítica de un especialista prometió que ?no iba a votar a favor de la terminal? de micros en Liniers, igualmente tampoco tenía proyecto alternativo sobre las 36 hectáreas no urbanizadas y casi en desuso. También desmintió que se vaya a instalar habitantes de la Villa 31 de Retiro.

Desde el Gobierno Nacional donde tramita el proyecto de la terminal en Liniers salió a responder Juan Pablo Schiavi, quien preside la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Schiavi, ex jefe de campaña de Mauricio Macri en el 2003 y luego ministro de Jorge Telerman, en el programa radial ?Comunas, un desafío? de AM 1530 aseveró que ?está la posibilidad de que coexistan el proyecto vecinal y la Terminal de micros?.

Otro de los puntos tratados en la charla fue la ocupación de terrenos linderos a la estación de Liniers. Allí la empresa "Plaza" instaló sin habilitación una playa de estacionamiento para sus micros, sobre lo que debería ser la continuación de la calle Francisco Viedma, entre Madero y Barragán. "Ya vino la orden desalojo y volvieron a intrusarla", respondió Ritondo. Estas palabras tampoco aportaron porque los vecinos de la ong están al tanto de la situación ya que son los mismos denunciantes contra Plaza ante la justicia.

Los prostíbulos fue otro de los puntos, aunque no figuraban en el temario. Para el director del CGP N° 9, Néstor Dinatale, es un negocio ?de la Federal y que justamente con ellos es el mayor problema a la hora de las inspecciones. Siempre los locales están cerrados antes que llegemos?, y Ritondo para no quedar rezagado pidió que los vecinos denuncien los lugares para él poder hacer algo.

Lo que no supo el legislador de la corriente peronista del macrismo es el caso emblématico del prostíbulo ?El cielo de Carahué? que estaba en el mismo edificio de la sede del Partido Demócrata Progresista, que conforma la alianza PRO a cargo del Gobierno porteño.

El responsable del local partidario, Ernesto Smania, contó su travesía de nueve meses para clausurar el prostíbulo. En enero hizo la denuncia en la Subsecretaria de Control Comunal, que derivó en una clausura de pocos días. ?Como vi que seguía funcionando me reuní con el comisario Jorge Rábalo en su despacho de la 44° (ubicada en Versalles) y el director del CGP Dinatale. El prostíbulo me impedía reabrir las puertas del local partidario. Pero me dijeron que no tenían ninguna orden de allanamiento?, relató al periódico barrial que dirige Ricardo Nicolini ?Cosas de Barrio?.

Ante la negativa Smania fue a la fiscalía Contravencional N° 4, a cargo de María del Carmen Gioco. ?Me tomaron la denuncia e intimaron a la comisaría 44 para que elaborar un informe de la situación denuncia. La seccional hizo el informe pero diciendo que estaba todo bien?.

Así que Smania volvió a hablar con el comisario Rábalo para que volvieran a constatar que había un prostíbulo. Finalmente se rectificó el informe y se produjo el allanamiento. El militante demócrata progresista, Ernesto Smania, responde a quienes dicen que con una denuncia alcanza: ?Si yo que soy una persona vinculada a la política y al partido gobernante tarde 9 meses en desarticular esta organización, no quiero imaginarme el padecimiento del vecino común?.

Los vecinos presentes en el calor de la discusión empezaron con problemas individuales como que ?les mean la puerta de la casa, de los borrachos, después la ocupación de la casa, vienen con temas personales y no sociales. Nosotros entedemos que la seguridad es por la corrupción. Lograr que los locales comerciales se regularicen, ordenar el centro comercial, es retomar la seguridad una cosa que la corrupción incrementa?, remató Luis Lescano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU