El Gobierno porteño envió el Presupuesto 2005 a la Legislatura
El jefe porteño, Aníbal Ibarra, envió este jueves a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto para el 2005, cuyo monto total asciende a 5.655 millones de pesos, unos 1.105 millones en relación con el de este año, según informaron en el Gobierno porteño.
El jefe porteño explicó que el crecimiento del presupuesto, con relación al ejercicio 2004, se debe a dos factores: "el aumento en la recaudación propia, fundamentalmente en Ingresos Brutos, debido al crecimiento de la actividad económica, y la suba en lo que corresponde a la coparticipación federal".
El presupuesto total para el año 2005 se desglosa así: 4.066 millones de gastos corrientes y 1.412 de gastos de capital. La inversión en obras públicas duplica la del año anterior.
Según, Ibarra el ejercicio presupuestario para el 2005 tiene dos ejes fundamentales: "Se mantiene y fortalece una fuerte inversión en las áreas sociales y se incluye una inédita inversión en obras públicas, que prácticamente duplica la de este año".
De los 1.412 millones de gasto de capital, el plan de inversiones en Obra Pública representa casi el 90% ($1.233 millones), y se calcula, para el período 2005-2007, una inversión total de $ 4.098 millones. Las áreas de Salud y Educación mantienen sus participaciones, con 1.323 millones y 1.386 millones, respectivamente.
El jefe Gobierno enfatizó también que "se triplicará el presupuesto asignado a soluciones habitacionales, destinando a Vivienda 311 millones".
El gasto total del presupuesto 2005 se desagrega de la siguiente forma: Servicios Sociales (Salud, Educación, Promoción Social y Cultura), 64.17%, Servicios Económicos (Recolección de residuos y Obras de Infraestructura), 19.97%, Administración Gubernamental, 11.7% y Deuda Pública, 3.35%.
A su turno, la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, explicó que "no habrá modificaciones de fondo en cuanto a la política tributaria. Entre las innovaciones más trascendentes figuran la exención impositiva a las empresas recuperadas, el régimen simplificado para el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el impuesto a los sellos que se aplicará a las transferencias de futbolista profesionales".
Paralelamente a esta partida prespuestaria existe un sobrante de 417 millones del Presupuesto 2003. Esta suma se destinará como fondo anticíclico, o sea, como ahorro que será utilizado para financiar obras públicas en tiempos de crisis.
"Este dinero no está afectado a ninguna partida en particular porque no se ejecuta en este presupuesto. Sólo aparece como una aplicación financiera", confiaron en la cartera de Hacienda de la comuna. El fondo anticíclico será presentado en un proyecto aparte, a mediados de octubre.