Publicado: 22/04/2005 UTC General Por: Redacción NU

Garrahan: Cuarto intermedio hasta el lunes

La reunión entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los delegados de los trabajadores del Hospital Garrahan pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Trabajo reiteró su oferta de incrementar en 300 pesos los sueldos y los sindicalistas se comprometieron a analizar la propuesta y a pensar el modo de implementarla. Sin embargo, la amenaza de un nuevo paro sobrevoló el encuentro
Garrahan: Cuarto intermedio hasta el lunes
Redacción NU
Redacción NU

El conflicto es sinuoso, con acusaciones cruzadas y una solución huidiza y resbaladiza que no se deja alcanzar. El drama de la situación del Hospital Garrahan se centra en la atención a los menores, ya que el nosocomio es pediátrico y uno de los más importantes del país. Por eso se esperaba con ansiedad la reunión entre los delegados de los trabajadores y las autoridades del Ministerio de Trabajo, para alcanzar una paz que deje conformes a todos. Sin embargo, se decidió pasar a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el lunes para destrabar la situación. Con la amenaza latente de que se vuelva a iniciar un paro la semana que viene.

Con las medidas de fuerza por el momento suspendidas, los sindicalistas enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) retomaron las reuniones con las autoridades de Trabajo, este viernes 22, por la tarde. El conflicto parece de difícil solución porque los trabajadores no médicos exigen un aumento del 70 por ciento y desde el Ministerio les ofrecieron 300 pesos. Para aceptar la propuesta, los trabajadores exigen que esta suma sea incorporada al básico.

Las voces cantantes de los encuentros, las llevan el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster y el delegado gremial de los trabajadores del Garrahan, Gustavo Lerer. A las negociaciones también se sumaron los gremios de UPCN, SUTECBA y la Asociación de Profesionales, quienes no se sumaron a los paros y están de acuerdo con la suba de 300 pesos.

En principio, el incremento fue rechazado por los hombres de ATE, pero luego Lerer se sentó a la mesa de negociación y analizó la propuesta.

En tanto, ATE y la dirección del Garrahan desmintieron que la muerte de un nene de 7 años -internado desde enero por una enfermedad oncológica- haya sido consecuencia de falta de atención por el conflicto gremial. El nene -que había llegado desde Misiones en grave estado- murió durante la madrugada del viernes, varias horas después de la tregua acordada entre el personal no médico del hospital y el Gobierno.

Por su parte, la Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto por el cual se recomiendan gestiones para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad resuelva el conflicto del Hospital Garrahan a fin de garantizar el total funcionamiento del sistema de salud en la Ciudad.

La iniciativa fue presentada por el diputado Tomás Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre), aunque el texto final fue modificado a instancias del diputado Ricardo Busacca (Alternativa Federalista). Devoto había planteado que "el conflicto debe resolverse a favor de los trabajadores", lo que para Busacca convalidaba reclamo sindical por el cual se realizó el paro.

También fue consensuado un pedido de informes, dado que se habían presentados dos proyectos en ese sentido. Una iniciativa era del bloque Alternativa Federalista y la otra pertenecía al Partido Socialista.

En tanto, la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, destacó: "En este tipo de conflicto donde hay usuarios o pacientes de por medio debería existir un sistema de arbitraje que tome en consideración la opinión de las partes y decida para evitar la instancia del paro. Este sistema debería estar a cargo de una persona independiente y neutral para evitar que los pacientes sean tomados de rehenes. Así, el paro se produciría en última instancia, cuando falle el arbitraje".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU