"¿Por qué seguirán hablando de Rizzo?"
Las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para elegir al representante porteño de los profesionales del derecho en el Consejo de la Magistratura de la Nación no sirvieron para poner punto final a la puja entre diversas posturas. El triunfo de Alejandro Fargosi y el segundo lugar obtenido por Jorge Rizzo, continúan generando repercusiones. Tras la publicación en NU de la voz de un abogado de las filas de Fargosi, desde las filas de Rizzo responden, la abogada Anabella Hers responde.
La manipulación de la prensa para inducir confundiendo al electorado
Resulta muy difícil encontrar respuestas al incomprensible resultado que arrojaron las urnas en los comicios para el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Dejando de lado toda ideología partidaria o tendencia política, cuesta entender que haya ganado una alianza de 3 listas, cuyos integrantes nunca hicieron NADA por ni para los abogados.
A la hora de elegir, los profesionales del Derecho perdieron la gran oportunidad; de ser representados por "el abogado de los abogados", el Dr. Jorge Rizzo, quien, los últimos 4 años- presidió el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ganó 5 elecciones consecutivas, cumplió todos los compromisos electorales, trabajó ininterrumpida y exclusivamente por y para los abogados, derogó ca$$aba, abrió Institutos y Comisiones, presentó proyecto de ley de honorarios profesionales, sumó infinidad de servicios, Banco, Correo, Inspección Gral. de Justicia, Registro Civil, de la Propiedad Inmueble y del automotor,-entre otros- y, finalizó su segundo mandato dejando un superavit de millones de dólares al Colegio.
Desde la lógica no pude encontrar respuestas, pero encontré una de las posibles y más dolorosas explicaciones desde el punto de vista sociológico y comunicacional.
Joseph Goebbels fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen. Conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis. Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis hijos.
Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión dice: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
En esta última campaña electoral, la lista ganadora basó su estrategia publicitaria en LA TEORIA DE LA MANIPULACION DE LAS MASAS. No aportó ningún proyecto, no publicitó ningún logro ni sumó ninguna idea. Solo se limitó estratégicamente a dirigir la publicidad de la campaña para distorsionar la realidad. Utilizó todos los medios de comunicación a su alcance para confundir al electorado pregonando que su principal oponente, era un fiel dirigente Kirchsnerista y, el candidato apoyado por el oficialismo.
Sobre el particular, vale recordar algunos de los principios de Goebbels y su aplicación al caso que nos ocupa:
De simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.
De la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
De la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
De la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
De la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales;
De orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetidas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
Ahora bien, si sus adversarios le han ganado a Rizzo...
¿Por qué seguirán hablando tanto de Él?
¿Será acaso que las victorias a lo Pirro sólo sirven para incinerar a los ocasionales triunfadores y fortalecer a los derrotados?
Rizzo, evidentemente no es K. Por el contrario ha probado sobradamente que es "E" éxito; "P" palabra, "C"cumplimiento.
Rizzo, es GdD, es GENTE DE DERECHO.
Anabella Hers
Abogada Tº51 Fº798