Publicado: 11/05/2007 UTC General Por: Redacción NU

Tumini: "Somos K, pero tenemos pensamiento propio"

El dirigente de Patria Libre y del movimiento Libres del Sur, flamante subsecretario de Gestión Pública porteño, habló con NOTICIAS URBANAS sobre su nuevo cargo y sobre la campaña en la Ciudad. Reivindicó el tándem Jorge Telerman - Enrique Olivera, y reconoció que los lazos con el kirchnerismo nacional no están rotos del todo. "Es difícil decir que Olivera es distinto que Scioli", disparó
Tumini: "Somos K, pero tenemos pensamiento propio"
Redacción NU
Redacción NU

Luego del acuerdo Telerman + Olivera, el Gobierno porteño sufrió una especie de vaciamiento kirchnerista. Varios funcionarios de primera y segunda línea ligados a Néstor Kirchner renunciaron a su cargo, como Teresa Parodi (Música), Lía María (Espacio Público) y el dirigente social Lito Borello (Políticas Públicas), entre otros. En ese contexto, la figura de Humberto Tumini, el histórico dirigente de Patria Libre y movimiento Libres del Sur y aliado de la agrupación que lidera la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, Nuevos Ayres, se valorizó.

De esta manera, mientras algunos K se alejaron del gobierno de la Ciudad, Telerman redobló la apuesta y le ofreció a Tumini (que maneja algunas organizaciones sociales, algo que T perdió con la ida de Borello), un kirchnerista declarado, la subsecretaría de Gestión Pública porteña. Y el "pelado" aceptó. Ahora, el nuevo funcionario habló con NOTICIAS URBANAS sobre su nuevo cargo, la campaña, y los otros candidatos. "La Subsecretaría está vinculada a la prestación y mejoramiento de la gestión publica. Tiene a su cargo una dirección de sistemas y comunicaciones, también el sistema interno de Internet de la Ciudad. Es una dirección muy grande que la tengo que conocer en detalle", reconoció.

Con relación a las renuncias de varios funcionarios K en el gobierno de Telerman, el dirigente cordobés sostuvo: "En el gobierno de la ciudad sigue habiendo una respetable cantidad de kirchnerista, incluyendo primera línea, como la propia Gabriela Cerruti que ha dicho que apoya a Kirchner, al gobierno nacional. Otro es Carlos Traboulsi (presidente de la Democracia Cristiana), que forma parte de Compromiso K".

Sin embargo, aclaró: "Hubo una ruptura de una parte del kirchnerismo de la Ciudad. Nosotros (Libres del Sur) nos hubiéramos quedado aunque solo hubiésemos quedado nosotros. Somos K, apoyamos las políticas de K, pero tenemos pensamiento propio".

Por otro lado, Tumini defendió la alianza con Enrique Olivera. "Olivera no es un hombre progresista, pero eso no inhibe el carácter progresista de la propuesta de Telerman, así como no inhibe el carácter progresista del presidente Kirchner que su vice sea Daniel Scioli. Es difícil decir que Olivera es distinto que Scioli, salvo que uno es radical y el otro peronista. Ambos viene de trayectoria política conservadora".

Por último, criticó la campaña de Daniel Filmus. "Me preocupa que la campaña de Filmus tenga como ejes central a Jorge Telerman. Es preocupante el discurso de que acá hay una opción progresista y dos de derecha. Eso no lo compartían ellos hace cuatro meses atrás. Eso es un grave error político, es abrirle el camino a la derecha de Macri".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU