Publicado: 18/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

El área de Salud de la Ciudad, sin muchas esperanzas de cambios

El titular de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Gilardi, habló en el acto en el que se produjo la salida de Jorge Lemus y la entrada de Graciela Reybaud en el Ministerio de Salud porteño. Cristalizó así que su continuidad como virtual jefe del área. Un ministro sin cartera.
El área de Salud de la Ciudad, sin muchas esperanzas de cambios
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, puso en funciones ayer a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, en reemplazado de Jorge Lemus. Se trató de un acto formal, político y, en un punto, sentimental. Fue la primera y única vez que se mostró el líder del PRO conmovido y hasta con lágrimas en los ojos. La reacción se produjo en un acto que tuvo un hecho singular: Jorge Gilardi, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad fue uno de los oradores.

La intervención del "gremialista" de la AMM -virtual ministro sin cartera- provocó que referentes políticos y sanitarios que trabajan en la ciudad reconocieran, en inevitable off the récord, que "nada va a cambiar, a pesar de que los resultados no siempre son positivos, ni mucho menos".

Es que, de acuerdo con las versiones confiadas a Noticias Urbanas, la salida de Lemus, que había sido apoyada de manera permanente por la representación sindical de los médicos capitalinos, y la llegada de Reybaud -oculista de larga militancia en la misma ONG de la salud pública- impedirán cualquier modificación eventual de la gestión en materia de Salud.

Pese a que las versiones oficiales y extraoficiales instalaban la idea que había sido María Eugenia Vidal quien había logrado "imponer" el nombre de la sucesora, pronto se conoció y se interpretó que las palabras pronunciadas en el acto consagraron la conducciónj remota del área de salud de la AMM

Más allá de las interpretaciones y las explicaciones, en el acto Macri exhortó a trabajar "para continuar avanzando en el camino de reformas que hemos iniciado con la certeza de que tenemos los mejores recursos humanos para salvar vidas y para cuidar y brindar la mejor atención a nuestros ciudadanos".

La ministra prestó juramento durante un acto efectuado en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Gabinete porteño.

En la oportunidad también se le hizo un reconocimiento al titular saliente de la cartera, Jorge Lemus, quien con una gestión que se extendió por espacio de cuatro años y casi nueve meses es el ministro que más tiempo se desempeñó al frente del área en la historia de la Ciudad.

El reconocimiento y la plétora de elogios alcanzaron de modo algo más modesto al ex subsecretario Ralph Kirby, quien era un peso pesado en el gabinete sanitario, a veces independiente incluso del propio Lemus.

Ante todo, Macri señaló que ?Lemus cumplió una tarea enorme que abrió grandes autopistas para que pudiéramos avanzar con reformas centrales como la regionalización y una mayor complementación en la gestión del sistema de salud?.

Recordó que "la calidad de los recursos humanos con que contamos está fuera de discusión, como quedó demostrado las veces que el sistema fue puesto a prueba", como sucedió en 2009 durante la crisis que provocó la gripe A, o en febrero pasado, ?cuando los servicios de emergencia y los hospitales tuvieron rápida respuesta en tiempo real para salvar muchas vidas y atender a las víctimas de la tragedia de Once?.

Luego de ser presentada por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, Reybaud, de 61 años, la primera mujer que ejercerá el cargo de ministra de Salud de la Ciudad, sostuvo que asume con ?orgullo? este desafío y agradeció la confianza que el jefe de Gobierno depositó en su persona al designarla.

?Antes que nada soy médica y una médica que defiende la salud pública, ahora me toca defenderla desde otro lugar y lo haré en pos de un proyecto que tiene que ver con el hacer y con trabajar mucho, que es lo que me sale bien?, afirmó en el acto.

Reybaud, médica oftalmóloga, se desempeñaba hasta el presente como subsecretaria de Atención Integrada del Ministerio de Salud y entre sus antecedentes profesionales más relevantes se destaca la gestión que cumplió a lo largo de más de 10 años como directora del Hospital Santa Lucía.

En el informe oficial difundido por el gobierno porteño nada se dijo de las palabras de Gilardi, como así tampoco si hubo referencias de la propia Reybaud, aunque sea de mínimo agradecimiento, al jefe de la AMM, el ministro sin cartera del área de salud.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU