HRL: Rendición de cuentas
En la sesión de este jueves, los diputados porteños alzarán su mano y aprobarán el proyecto que regula las visitas del Jefe de Gabinete ante la Legislatura de la Ciudad.
"Nuestra Constitución prevé que la Legislatura puede solicitar informes al Poder Ejecutivo y que es deber del Jefe de Gobierno proporcionar a la Legislatura los antecedentes e informes que le sean requeridos. Por esta razón propuse la incorporación de la figura de la sesión informativa, la cual tiene por objeto establecer un procedimiento para las visitas del Jefe de Gabinete de Ministros", describió el autor del proyecto, Diego Kravetz.
El Jefe de Gabinete deberá presentarse ante la Legislatura dos veces al año, en junio y noviembre, y podrá hacerlo acompañado de los ministros o secretarios que crea necesarios para poder satisfacer toda la información requerida por los diputados sobre el Plan General de Acción oficial.
"Regulando la manera en que el jefe de Gabinete se tiene que presentar generamos transparencia institucional y sentamos precedente para futuros gobiernos", afirmó Kravetz. Y agregó: "Será a través de vía institucional con preguntas pautadas en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Asimismo, será informado con una antelación de 15 días".
Durante la sesión habrá un tiempo para la exposición y otra para la respuesta de las preguntas remitidas y una última parte de repreguntas cuando hayan quedado dudas o no se hayan respondido las preguntas.
"Como oposición, el Frente para la Victoria debe garantizar transparencia de gestión y de esa forma podremos fiscalizar y estar alertas ante cualquier inconveniente o solicitar los datos que creamos convenientes para mejorar la vida de los vecinos", sostuvo el jefe de bancada K.
Por otro lado, y con relación a otro tema que se trata en la sesión de este jueves, Kravetz criticó al macrismo por no dar tratamiento a la ley que permitiría realizar las elecciones de comunas.
Tal como lo anunciara Noticias Urbanas el miércoles, el bloque PRO no habilitaría el tratamiento del proyecto que modificaría la Ley de Comunas y con esta decisión peligra la elección de las Comunas en este año 2008.
"Evidentemente la decisión del macrismo es que no haya elección de comunas este año. Lamentablemente como el bloque PRO se negó a tratar la delimitación final de las Comunas, la jueza federal María Servini de Cubría no podrá conformar los padrones finales, lo que va a llevar obviamente a que este año no haya elecciones", señaló el legislador.
"Los términos que puso la jueza fueron muy claros y ni siquiera si se tratara la semana que viene podría llegar a elecciones este año", concluyó.