Publicado: 11/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Alicia Castro, en campaña

La diputada nacional Alicia Castro será nuevamente candidata por la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en representación de una amplia corriente de personalidades y organizaciones políticas y sociales. Castro, de viaje por Venezuela, aseguró que es necesario "un proyecto político nacional de inclusión, justicia e igualdad"
Alicia Castro, en campaña
Redacción NU
Redacción NU

Finalmente, la diputada nacional Alicia Castro aceptó el ofrecimiento que le fue realizado por una amplia corriente de personalidades y organizaciones políticas y sociales, por lo que encabezará la lista de diputados nacionales por Alternativa Latinoamericana Bolivariana de las Américas (ALBA), nombre que se le dio al agrupamiento por el que Castro será candidata.

Entre los participantes de este proyecto político se encuentran los legisladores de la Ciudad de Buenos Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) y Daniel Betti (ex Autodeterminación y Libertad); Antonio Cartañá (quien fue ombudsman porteño desde 1988 a 1998); los dirigentes del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli y Jorge Selser; el dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el periodista y escritor Luis Bilbao, y Luis Brunati, histórico dirigente de la Renovación Peronista y del "Grupo de los Ocho".

La flamante candidata destacó: "En esta campaña nos unificamos para trabajar en la construcción de un proyecto político alternativo, que permita con generosidad, solidaridad generar una estrategia de transformación genuina para los argentinos".

Y agregó: "Las elecciones son el crepúsculo de un mecanismo que cada dos años nos engaña con una ilusoria representación que impide nuestra participación en la realidad de la política. Nuestra propuesta es hacer de ellas un preanuncio del ALBA y tiene, entre otros, los objetivos de la utilización de los cargos en disputa para defender un programa de unidad latinoamericana, la defensa de las riquezas naturales y la construcción de una herramienta política para la emancipación".

En la búsqueda de ampliar este frente, los dirigentes de esta coalición mantienen el diálogo con Izquierda Unida, el Partido Socialista y otras organizaciones.

En tanto, Castro viajó esta semana rumbo a Caracas para encontrarse con sus pares en la Asamblea Nacional de Venezuela, con el objetivo de unificar una agenda regional en torno al ALBA, que tiene entre sus puntos más destacados: la integración petrolera con la conformación de Petrosur, la integración de las comunicaciones con Telesur, la creación del Fondo Monetario Latinoamericano y Banco del Sur, la integración de la educación con la Universidad del Sur, una constitución que impulse una Democracia Participativa e impulsar la Carta Social de las Américas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La diputada nacional sostuvo: "Es necesario impulsar un proyecto político nacional de inclusión, justicia, igualdad, que tenga correlato continental, respaldado en la democracia participativa y la recuperación estatal de los recursos".

Por otra parte, Castro presentó este lunes un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación resuelva dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- realice las gestiones conducentes a retirar la invitación al presidente de los Estados Unidos George Bush para asistir a la IV Cumbre de las Américas impulsada por la OEA, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 5 de noviembre del 2005.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU