Continúa el conflicto del subte
Luego de que este jueves los representantes de la delegación de la AGTSyP (Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro) firmaran el aumento salarial que determinó el Gobierno porteño para el transporte, los delegados de Metrovías efectuaron un reclamo y advirtieron sobre posibles cortes de servicio.
Mediante el arreglo se acordó una suba del 27 por ciento en todas las categorías, y de este modo el sueldo de un peón será de 4.700 pesos mensuales, mientras que los conductores con antigüedad comenzarán a cobrar alrededor de 7.184 pesos por jornadas de seis horas laborales.
A pesar de ello, desde Metrovías informaron que ?se oponen a la práctica de la UTA de firmar lo que decide el Gobierno y la empresa". En la misma línea indicaron que ?ahora no van a firmar sin mandato de sus compañeros, que reclaman un 35 por ciento de aumento, un 2 por ciento por año de antigüedad y 40 pesos de viáticos?.
Y agregaron que con esta pauta salarial del 27 por ciento ?sólo se agrega un 7 por ciento de lo que venían cobrando, muy inferior a lo solicitado por los compañeros?. Entre los beneficios que se desprenderían ante tal avance, estarían el de ?participar plenamente de las paritarias salariales, además de gozar de todas las prerrogativas legales propias de un sindicato?.
Cabe señalar que si bien esta semana el gremio disidente al de la UTA amenazó con hacer paro en reclamo de los beneficios mencionados, lo cierto es que en los próximos días podría efectivizarse la medida.
En relación con este punto, los voceros indicaron que "el tema quedó absolutamente abiertos al diálogo y serán debatidos los próximos 60 días?. Además anticiparon que ?realizarán asambleas en todos los sectores para decidir cómo continúan?.