Reunión por subtes postergada
El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a retomar este jueves al mediodía el cuarto intermedio de las negociaciones paritarias del subte. Sin embargo, tras conocerse la posición del Gobierno de la Ciudad informada a los medios por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, señalando que no participarán representantes de la Ciudad en la discusión salarial, la cartera laboral resolvió postergar el encuentro.
La reunión se retomaría en horas de la tarde, con la intención de lograr que la Ciudad cambie de posición y se sume a la negociación entre la empresa concesionaria del servicio de subtes y premetro (Metrovías) y los gremios que nuclean a sus trabajadores (UTA y AGTSyP).
Ante esta situación, Metrovías emitió un comunicado de prensa en el que resaltaron la necesidad ?imperiosa e imprescindible? de que de ?las tres partes involucradas en la negociación paritaria se sienten a dialogar".
"En el marco de la firma del Acta Acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa con el objetivo de destrabar el conflicto, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integre la mesa de negociación en el marco del Ministerio de Trabajo", expresó Metrovías.
Desde los gremios, UTA adelantaron que si bien aún no recibieron respuestas concretas, existiría una posibilidad de acuerdo para destrabar el conflicto que consistiría en una suma fija de mil pesos y terminar de cerrar las mejoras salariales. Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subterráneo y Premetro, Roberto Pianelli, remarcó que más allá de las necesidades de llegar a un acuerdo salarial, lo en dicho gremio hay mayor preocupación ?por las condiciones laborales que el dinero".