Publicado: 11/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad llega a las mil cámaras de seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad confirmó que antes de que finalice el mes, la Ciudad de Buenos Aires llegará a tener instaladas mil cámaras de seguridad en la calle.
La Ciudad llega a las mil cámaras de seguridad
Redacción NU
Redacción NU

"A fin de mes habrá mil cámaras conectadas, se colocan en lugares de mucha concentración y en los lugares donde tiene presencia la Policía Metropolitana", anunció Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en una charla Radio10. "Lo importante de estos sistemas, que no los tenía la ciudad, es que está todo centralizado", agregó.

Por otra parte, Montenegro explicó los motivos por los cuáles la Ciudad decide seguir incrementando este sistema: "La cámara tiene dos objetivos, el primero tiene que ver con la prevención general, que la persona que vaya a cometer un delito dude por la presencia de la cámara, y después se genera prueba para los juicios y las investigaciones".

"Se detectaron casos de venta de drogas por las cámaras. Lo que más se ve es arrebato y consumo, también venta de drogas", comentó antes de cerrar la charla.

En la Capital Federal funcionan 750 monitores y a fin de mayo la cifra se elevará a 1000, mientras que al terminar 2011 esperan duplicar el número. Están distribuidas en sectores estratégicos y pueden captar imágenes hasta 300 metros de distancia.

El Centro de Monitoreo está en una de las dependencias de la Policía Metropolitana, en Barracas, mientras que hay un segundo lugar que es el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), inaugurado el lunes.

La licitación fue ganada por la empresa Indra, que le cobra ala Ciudad 5.000.000 de dólares en 48 cuotas por las cámaras (cada una cuesta hasta 1.000 de la moneda norteamericana) y el software.

Los equipos pueden captar imágenes hasta 300 metros de distancia, a 360 grados en dirección horizontal y 180 en vertical.

El Gobierno está obligado por ley a guardar las grabaciones durante 60 días por si la Justicia las pide, al tiempo que la Ciudad responde unos cinco escritos judiciales por día.

La ubicación de las cámaras se decide de acuerdo a diferentes criterios, ya que por un lado se las ubica en las zonas más transitadas, como la peatonal Florida, la esquina de Córdoba y Callao, el área turística de La Boca, Once, Retiro, Constitución, la General Paz o la Avenida de Mayo.

Pero también se las instala en los grandes espacios públicos, como los parques Lezama, Thays, Centenario ola Plazade Mayo y en otros sectores que el Gobierno porteño quiere controlar especialmente, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios o los alrededores de la estación Núñez, donde hubo varias violaciones.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU