Respaldo villero a Gallardo
Desde la máxima figura de la iglesia católica pasando por las organizaciones políticas y sociales de diversas procedencias ideológicas salieron este viernes a respaldar que el juez porteño, Andrés Gallardo, no sea apartado de los amparos por la democratización de las villas porteñas.
Sucede que la jueza de primera instancia del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Gabriela Seijas, recibió una causa por la regularización del proceso electoral de la junta vecinal de la villa 21-24 de Barracas. Seijas, en lugar de remitirla a la secretaría especializada en villas que dependen del Juzgado Nº2 a cargo de Gallardo, como viene sucediendo hace años, rechazó el emparentamiento con la causa madre de villas. Pese a que los propios actores denunciantes rechazan proseguir con la acción, la jueza sigue adelante con la medida y entonces se apela llegando a la última instancia de la justicia capitalina, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Frente a esta situación es que este viernes, poco después del mediodía, en Cerrito 760, frente al TSJ se agruparon desde los curas villeros, con una carta firmada al pie por el cardenal, Jorge Bergoglio, hastas la organizaciones políticas con un documento titulado ?en defensa del acceso a la justicia de los habitantes de las villas?. Quienes estuvieron presentes respaldando el documento fueron los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, por el Comedor y agrupación política Los Pibes de La Boca Ángel "Lito" Borello, Diosnel Pérez por la Villa 20 de Lugano, y Mirna Florentin del comedor Padre Daniel de la Sierra Villa 21-24 Barracas, entre otros.
Además el documento de las organizaciones fue firmado por un amplio arco de diputados capitalinos, entre ellos Rocío Sánchez Andía, Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Fabio Basteiro, Rafael Gentili, Francisco "tito" Nenna, Facundo Di Filippo (mandato cumplido) y la diputada nacional Fernanda Reyes.
La carta de los 24 curas para las villas sostiene que están preocupados y que ?conocen la especial sensibilidad? del juez ?para con las barriadas más humildes. Somos testigos que ha caminado los barrios, ha dialogado con vecinos e instituciones y con pasión por el bien ha deseado que la justicia llegue a los que tienen los derechos más elementales vulnerados?. Estas palabras fueron acompañadas por la firma en birome y sello de Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de la Ciudad y primado de este país. ?Agradezco desde ya a los sres. miembros del tribunal de justicia de la ciudad la atención que presten a esta carta?, escribió en letra muy chiquita Bergoglio debajo del último párrafo de la carta del equipo de curas que impulsa a que más cantidad de jueces tomen su ejemplo ?de ir donde hay injusticias? y reconocen que ?lamentablemente no ven otros jueces que favorezcan tanto como él el acceso a la justicia de los más pobres?.
Natalia Belmont, de la agrupación 17 de Agosto en el barrio Fatima, expresó que ?ya el Tribunal Superior tuvo una causa similar en el 2006 por la villa 3 de Soldati en la causa ?Baigorria y otros c/el GCBA? y su postura fue que no era competente y dejar la tarea en manos de la secretaria villera?.
Entre orador y orador de los referentes por villas se escuchan los cánticos ?Gallardo querido las villas están contigo? o ?se siente?se siente Gallardo está presente?.