Publicado: 16/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Desde hace diez años, la Ciudad vive en emergencia

La nueva prórroga a la emergencia habitacional en la Ciudad estirará a una década la duración de la medida. Desde la Comisión de Vivienda de la Legislatura se hace fuerza por una norma que aísle al IVC como único organismo a cargo del fondo dispuesto para combatir la problemática. En el Ejecutivo hay un antecedente de veto.
Desde hace diez años, la Ciudad vive en emergencia
Redacción NU
Redacción NU

La Legislatura porteña se prepara para votar una nueva prórroga por tres años que mantenga la emergencia habitacional en la Ciudad, que fue declarada por primera vez en 2004. Así se llegará a diez años en estado de emergencia sin que se haya registrado ningún avance significativo en la lucha contra la vivienda precaria. Según la legisladora Rocío Sánchez Andía, titular de la Comisión de Vivienda, el problema se ha agravado.

?Desde la Comisión hemos dictaminado la prórroga con el apoyo de varios bloques (no del macrismo) junto con una modificación a la ley vigente (Ley Nº1408) para que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad quede a cargo de administrar el fondo de emergencia habitacional?, relató Sánchez Andía a NOTICIAS URBANAS. El fondo, si bien estaba establecido por el artículo 4º de la norma original, no contaba con una autoridad de aplicación, por lo que, según opinó la legisladora, el Ejecutivo se veía liberado de darle un uso efectivo.

La titular de la Comisión consideró ?fundamental? el hacer cargo al Gobierno de la aplicación del fondo y de la generación de políticas de vivienda. ?La Unidad de Gestión de Intervención Social (Ugis), el IVC y la Corporación del Sur se pasan arbitrariamente el presupuesto y el vecino no sabe a quien reclamar?, se quejó. La idea es que el fondo de entidad al IVC como organismo a cargo de las políticas de emergencia y de pie para obligar a generar políticas públicas al Ejecutivo. Y es que para Sánchez Andía ?este Gobierno no utiliza todas las herramientas que tiene para combatir el problema?.

Después de casi 7 años en los que estuvo vigente la emergencia, surge la duda de si una nueva prórroga logrará realmente hacer la diferencia, pero para la diputada se trata de más de una cuestión simbólica ya que obliga al Estado a tomar medidas para contrarrestar la emergencia. La diputada también lamentó el veto a través del cual Mauricio Macri impidió en 2008 que se modificara la ley de emergencia para impedir los desalojos. ?Si el Jefe de Gobierno llegara a vetar estas nuevas modificaciones y el tiempo de la prórroga deberá dar explicaciones?, concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU