Defensoría encontró irregularidades en los garajes porteños
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires relevó más de 200 playas de estacionamiento en el microcentro porteño para comprobar si se respeta la normativa vigente.
En la investigación se detectaron numerosos incumplimientos tales como: anomalías en la habilitación y/o documentación correspondiente; no demarcación de cocheras para discapacitados; ausencia de espacio para motos y bicicletas; falta de emisión de tickets oficiales y abusos en el fraccionamiento de las tarifas, entre otros.
A raíz de la cantidad de denuncias en este sentido, cabe destacar que la nueva ley que rige para los estacionamientos (Ley Nº 1752) indica que "pasada la media hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a diez minutos", además de establecer que, en caso de pérdida del ticket, "el responsable del lugar está obligado a consultar sus registros para determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio".
En el informe realizado por personal de la oficina de Verificación de la Defensoría, se destaca la "confusión que reina en los garajes a raíz de la confrontación entre la normativa existente y la información y asesoramiento de la Cámara de Estacionamientos". Además, se manifiesta que "la situación se agrava aún más debido a la falta de visitas de inspectores del Gobierno porteño quienes podrían advertir y determinar obligaciones a cumplir".
El resultado del trabajo de la Defensoría del Pueblo en base a las 220 playas de estacionamiento verificadas, enumera las siguientes irregularidades:
La mayoría no tiene Libro de Inspección; muchas interpretan como obligatorio exhibir el Certificado de Monotributo, pero no creen que es obligación poner a la vista la plancheta de habilitación; en algunas planchetas de habilitación no figura el rubro exacto de Playa o Garaje, y tampoco el registro de capacidad o cantidad de cocheras. Asimismo, generalmente, exceden la capacidad correspondiente; y, varias manifiestan no tener cocheras para motos, pero sí se distingue rubro y precio en las tarifas. Otras, es a la inversa: no figura "motos" en las tarifas, pero se observan motos estacionadas.
Además, en gran cantidad de casos, las cocheras "mensualizadas" no permiten lugar temporal para discapacitados; en cuanto al fraccionamiento de la tarifa, muchas no lo anuncian en los carteles de precios. Además, no exhiben la Ley Nº 1752; en varias de las playas inspeccionadas, se cobra por adelantado en contravención con el artículo 6 de la Ley Nº 1752; y algunas no utilizan la máquina ticketera fiscal y cobran con el "cartón horario" sin emitir el comprobante correspondiente (ticket o factura).
Respecto a la seguridad, se constató la falta de hidrantes y matafuegos, y en algunos casos la carga vencida de los mismos.
En todos los estacionamientos visitados, la Defensoría entregó el texto de la Ley Nº 1752 y el volante de la institución que reproduce esa norma: "Léalo, es Ley".