Un nuevo Shopping incumple la ley
NOTICIAS URBANAS accedió de manera exclusiva al amparo presentado por el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, contra el Gobierno de la Ciudad y el grupo empresario IRSA propietario de un nuevo mega shopping en el barrio Mitre. La demanda se inicia porque el grupo empresario que inaugurará el shopping no cumplió con el convenio celebrado con el Gobierno porteño, en el que se comprometió a construir un jardín infantil y un centro de salud.
?Solicité al juez que ordene cumplir con el convenio Nº20 celebrado en el 2000 y aprobado por el Decreto 1505 en el marco de la Ley 106, por el que se debe construir una escuela infantil de aproximadamente 500 metros cuadrados en la avenida Parque y Besares y un Centro de Salud en el terreno lindero?, explicó a NU el funcionario judicial que debe velar por los derechos de todos los menores en el distrito capitalino.
El recurso de amparo por ?omisión lesiva? es interpuesto contra el Gobierno local y contra la Inmobiliaria Sudamericana de Desarrollo Urbanísticos S.A., Centro Comercial Panamericano S.A. y Panamerican Mall S.A.
Para Gustavo Moreno tanto empresarios (dueños de Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta) como el Estado violan el derecho a la educación de quienes concurren a la Jardín Infantil Nº3 DE 15 ?Caminito? y al CESAC Nº27, para quienes se tiene previsto desde hace más de ocho años construir sus nuevas sedes, aunque hasta el momento ni un ladrillo fueron destinados a la atención pública.
La demanda en la Asesoría Tutelar Nº 1 comenzó a mediados de octubre del 2007 y por la decisión de los integrantes de la Red Saavedra-Mitre. Ellos se acercaron a denunciar la falta de implementación del convenio celebrado entre el Ejecutivo y la entonces firma propietaria Auchan Argentina S.A.
Los vecinos del barrio Mitre venían de un largo proceso, que significó que primero los legisladores aprobaran una nueva zonificación del terreno para uso comercial pero que a la vez ordenaba la construcción de las dependencias de salud y educativa.
Entonces los legisladores aprobaron las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, que benefició al emprendimiento inmobiliario mediante la Ley 106. Pero la misma ley en su contenido quedo plasmado que se ?desafecta una fracción del distrito? y obliga a sus propietarios a ceder superficie a la Ciudad y los obliga a construir un edificio público. El artículo 5° dispone que ?los propietarios mencionados estarán obligados a construir por su exclusiva cuenta y cargo, en un plazo máximo de dos (2) años, un edificio público?.
Las necesidades en el barrio son notorias, ya que el hacinamiento es una constante en la Escuela Infantil Nº3 DE 15 ?Caminito? y el CESAC 27.
A la institución educativa siguen concurriendo poco más de cien niños y mantiene una lista de espera de otros cien. Sus condiciones edilicias son dudosas ya que fue ?desactivada? en la década del 80, por ejemplo sus techos son de chapa.
?La mayoría de las familias cuyos ingresos provienen de changas o planes sociales hizo que se reabriera el jardín maternal a partir de la tramitación por la Red Institucional Saavedra-Mitre?, figura en la demanda.
Mientras que el centro de salud funciona dentro de la escuela EMEN Nº5 del DE 15, sito en la calle Tronador 4134 desde el año 1991. Cuenta con cuatro ambientes, tres funcionan como consultorios y el restante está subdividido para servicio social y administración. La sala de espera es minúscula.
Pese a un escenario de deterioro social frente a un emprendimiento millonario, diferentes funcionarios que pasaron nada hicieron por el caso y esto es reconocido en la propia causa por el mismo Estado.
A fines de 2007 diferentes áreas estatales notificaron a Gustavo Moreno que nunca se puntualizó un cronograma de trabajo ni fecha presunta de finalización de obra. Tampoco los diferentes gobiernos aplicaron ninguna sanción a la empresa pese a la notoria violación de la ley 106.
A fines de 2007 la apoderada de la empresa Wal Mart Argentina SRL explicó a Moreno que la empresa Auchan Argentina SA había sido fusionada por absorción a dicha compañía y que la obligación de ejecutar el jardín infantil y el centro de salud, había sido traspasada. Las firmas responsables son: Centro Comercial Panamericano SA e Inmobiliaria Sudamericana de Desarrollos Urbanísticos SA.
Por lo que supo este medio el sector privado y el público no han revertido la situación, ni muestran voluntad de hacerlo.
Mientras tanto las medidas tomadas por el juez a cargo del amparo continúan.
El 26 de febrero, por la mañana, estará el magistrado Andrés Gallardo y el Asesor Tutelar Gustavo Moreno recorriendo las instalaciones del jardín infantil y el centro de salud.