Ibarra: “Es una operación de cuarta”
Rapidísimo de reflejos, el legislador porteño y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra realizó su propia conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad apenas una hora después de que los diputados del bloque PRO, en ese mismo espacio, llevaran a cabo el encuentro con la prensa en la que señalaron una relación preexistente entre Ibarra y el ex agente de la Policía Federal y empleado del Gobierno porteño procesado por realizar tareas de espionaje, Ciro James.
?Esta es una operación política armada por Mauricio Macri (jefe de Gobierno porteño) y su socio Miguel Ángel Toma (ex jefe de la SIDE)?, disparó Ibarra a las cámaras de televisión y demás medios periodísticos presentes.
Escoltado solamente por el titular de su bloque legislativo (Diálogo por Buenos Aires), Eduardo Epszteyn, quitó importancia a los documentos presentados por el macrismo que indican la habilitación y posterior remoción de un permiso para instalar un local, donde luego funcionaría un locutorio, extendido a James por Jorge Giberti, director general de Gestión de Espacio Público durante el gobierno de Ibarra en 2002. El legislador argumentó que ?solamente se dio un permiso precario para construir un locutorio, pero éste nunca funcionó y ni siquiera había cables de teléfono?. Y completó: ?La antena que había era una repetidora?.
Ibarra insistió luego en que no conoce a Ciro James, aunque sí dio detalles sobre su relación con Sergio Burstein con quien se reunió el jueves en su despacho cuando el representante de los familiares de víctimas de la AMIA se acercó a la Legislatura para avisar que no concurriría a la Investigadora en la fecha prevista. El PRO había apuntado a ese encuentro como parte de la ?serie de causalidades? que rodeaban la causa de las escuchas, pero Ibarra se burló de sus sospechas: ?¿Se imaginan que vamos a hacer una reunión secreta en la Legislatura frente a todos los diputados machistas??
Para cerrar aclaró otros de los cuestionamientos en su contra lanzados por los diputados oficialistas. Por un lado aclaró que él jamás denunció que su teléfono estaba intervenido, aunque Epszteyn sí lo hizo. Además, explicó que quien le confirmó su sospecha de que James trabajaba en el Ministerio de Educación porteño fue el propio ministro en ese entonces, Mariano Narodowski, y alegó que el Gobierno ?intentó ocultar esa información?.
Como cierre de la conferencia, Ibarra dio su opinión sobre el interrogante de por qué un personaje como James querría construir un locutorio en el parque de la Ciudad y luego abandonar la obra, que fue expropiada por el Ejecutivo: ?Puede ser que hubiese alguna intención de James, pero el permiso que dio la dependencia de la Ciudad fue solo para una obrita que no se llevó a cabo?.
?Ni siquiera se atreven a presentar esto ante la Justicia?, atacó luego Epszteyn, quien volvió a criticar la negativa del fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, y el secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa, a concurrir a la Comisión Investigadora. Más adelante alegó que ?detrás de la causa de escuchas de Macri aparece el encubrimiento del atentado a la AMIA?, y que ?Gamboa no quiene venir porque tendría que hablar de todo esto?.