Publicado: 28/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Chacho y Bielsa, dos amigos en México

Chacho Álvarez regregó este jueves de México, donde acompañó a Rafael Bielsa a un viaje oficial a ese país. Todo indica -incluso el viaje conjunto- que el ex vice aliancista sigue siendo el preferido para suceder al Canciller, quien ya anticipó que se tomará licencia a fines de agosto. Chacho cree que Kirchner podría incoporarlo al Gobierno bajo determinadas condiciones. Por qué Bielsa no quiere presidir la Cámara de Diputados
Chacho y Bielsa, dos amigos en México
Redacción NU
Redacción NU

Chacho Álvarez regresó este jueves de México, donde participó junto con el canciller Rafael Bielsa y su comitiva del viaje de dos días que el ministro hizo a ese país. En su entorno, aseguran que hasta ahora no hay mayores avances sobre la oferta de suceder al candidato porteño en el Palacio San Martín, pero todo indica -incluso la participación en esta comitiva oficial- que el vicepresidente aliancista sigue primero en la lista de preferencias.

"Nada va a suceder antes de las elecciones. Si a Kirchner le va muy bien va a tener mayor margen para incorporar a gente de afuera del PJ a su gobierno y traerlo a Chacho. Si no va también, esos márgenes se acotan", explicó a NOTICIAS URBANAS un funcionario y amigo de Alvarez.

Pero la incógnita no es sólo quién sucederá al Canciller sino quien lo remplazará cuando tome licencia a fines de agosto, como anunció esta semana. Máxime cuando su segundo, Jorge Taiana, también es candidato en las listas bonaerenses. La salida anticipada de Horacio Rosatti abolló el plan K de rearmar el gabinete después de las elecciones de octubre y abre interrogantes sobre el esquema que Kirchner venía manteniendo sobre este punto.

Bielsa también sorprendió al decir públicamente que no le gustaría presidir la Cámara de Diputados, como pretende Kirchner en caso de ganar las elecciones capitalinas, cosa que no parece tarea fácil por el momento.

"Hay por delante una elección muy compleja, con dos presidenciables en la misma ruta. Hay que discutir mucho y el resultado es incierto. Toda mi vida cuando trabajé en la administración hice leyes, y un presidente de la Cámara de Diputados no hace leyes, administra. Entonces, no me entusiasma", respondió Bielsa, tajante, cuando esta semana un periodista le preguntó sobre el punto.

Bielsa participará la próxima semana de una charla que Alvarez organiza en el Cepes, el centro que dirige. Por allí han pasado diversos politólogos y analistas con un eje temático: el Estado y la política en Argentina. Este jueves, por ejemplo, disertó el politólogo Guillermo O'Donnell. Otro invitado fue el intendente de Morón, Martín Sabbatella, también cercano al ex aliancista.

"Chacho no está desesperado por el cargo", dicen sus amigos. De todos modos, algunos reflejos periodísticos negativos sobre su vuelta a la política lo afectaron. "Lo que pasa es cuando una noticia surge con tanta anticipación, se presta que generar un desgaste sobre el postulante".

Alvarez, que se encuadra en el proyecto de Néstor Kirchner, cree que la pelea entre el Presidente y Eduardo Duhalde no está vacía de contenido. "Es una pugna entre la visión más socialdemócrata y la tradición conservadora. O, en definitiva, se enfrentan proyectos políticos distintos que, por supuesto, conllevan cuestiones de protagonismo y poder, como sucede en toda lucha política y democrática", suele opinar en ámbitos más académicos, como el Cepes o la Universidad de Quilmes, donde da clases.

Por su parte, Bielsa ya anunció que dejará la conducción de la Cancillería después del 23 del mes próximo para poder dedicarse de lleno a la campaña como candidato a diputado nacional de la Capital Federal por el oficialismo. Sin embargo, no será una licencia definitiva sino en concepto de vacaciones adeudadas en su actual puesto que, de hecho, interrumpirá a mediados de septiembre para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El Presidente no quiere que Bielsa deje el cargo, pero la decisión está tomada y no habrá marcha atrás. Le resulta imposible compatibilizar su trabajo como canciller con una campaña electoral en un distrito como la Capital", apuntan cerca del Canciller.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU