Teléfono rojo para los diputados
Primero fue una "pila bomba" y ahora el objetivo de la ong ecologista Greenpeace será instalar frente al Congreso un teléfono rojo para que las personas, de manera simbólica, reclamen el tratamiento y aprobación de la Ley de Basura Electrónica.
Será este jueves, a las 11. La norma en cuestión se encuentra desde hace más de 4 años en el Congreso de la Nación, fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Senadores en mayo de 2011 y está a la espera de ser tratado en Diputados. Si no se trata en 90 días perderá estado parlamentario.
El proyecto establece un sistema de gestión de los residuos electrónicos a nivel nacional, separándolos del flujo de la basura domiciliaria por su potencialidad de contaminación y el valor de los materiales que contienen.
Según datos de Greenpeace, más de 400 millones de pilas promedio fueron descartadas durante el 2011 en nuestro país; a fines del 2011 se descartaron en Argentina más de 1 millón de computadoras, y en los próximo años, la cantidad descartada subirá fuertemente; 10 millones de celulares fueron descartados por año, en los últimos dos años en Argentina, y a su vez los niveles de descarte aumentaron cuatro veces en los últimos 5 años. Además, en los últimos años se vendieron en el país 11 millones de televisores. Se proyecta que en los próximos 4 años se agreguen otros 10 millones de equipos al parque actual.