Publicado: 22/08/2008 UTC General Por: Redacción NU

Reanuda el juicio oral por Cromañón

El juicio oral y público por la muerte de 193 personas en el boliche Cromañón retoma sus actividades. Este viernes se dará lectura de las declaraciones indagatorias de los 15 imputados, que estarán presentes en el banquillo de los acusados. NOTICIAS URBANAS acreditado en el juicio.
Reanuda el juicio oral por Cromañón
Redacción NU
Redacción NU

Los acusados no van a declarar y por ello se dará lectura de las 15 declaraciones indagatorias este viernes 22, en lo que será la segunda jornada del juicio oral y público, que se inició para deslindar responsabilidades en lo que fue la mayor tragedia no natural de la argentina, el incendio del boliche Cromañón.

El Tribunal Oral en primer lugar consultará al fiscal y a las restantes partes si desean hacer algún planteo de nulidad, incompetencia, unión o separación de juicios, admisibilidad o incomparecencia de testigos. Luego llamará uno por uno a los 15 acusados. Se les pedirán sus datos personales y después de hacerles saber sus derechos (entre ellos el de negarse a declarar) se les preguntará si quieren o no declarar. Los defensores de todos los imputados ya les adelantaron a los jueces que sus clientes por ahora permanecerán callados

Entonces se leerán las indagatorias que fueron tomadas en la etapa de instrucción, a cargo centralmente por María Angélica Crotto y que subrogó un tiempo Alberto Baños.

Por las medidas de seguridad que cuenta la sala de la Corte Suprema desde los familiares de las víctimas criticaron sus condiciones de seguridad. Diego Rozengardt señaló en una carta sobre la primera jornada del juicio, publicada por NOTICIAS URBANAS, que ?la sala llena en su totalidad, es toda de madera (incluyendo bancos, sillas, puertas y partes de las paredes), no tiene matafuegos y la puerta de entrada es única y no puede pasar más de una persona a la vez?.

Desde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24 se respondió a las críticas que ?se reúne las condiciones de seguridad necesarias?.

Los familiares llegaron al debate divididos en cuatro querellas, realizaron distintas imputaciones y dos de ellos no le endilgaron ninguna responsabilidad a Callejeros.

La banda, por su parte, llegó al juicio dividida, ya que asignó tres abogados a la defensa, algo que posiblemente termine en acusaciones entre sí.

El gerente Omar Emir Chabán llega al debate procesado por estrago doloso seguido de muerte, que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión, y cohecho activo, que tiene una condena máxima de 6 años.

Por el primero de los delitos, también están procesados el ex jefe de seguridad del local, Raúl Alcides Villarrael, como partícipe necesario, y el grupo Callejeros (Patricio Santos Fontanet, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Eduardo Vázquez y Diego Argañaraz), como coautores.

Otros imputados son los ex jefes de la comisaría séptima de la Policía Federal, con jurisdicción en el boliche, Carlos Díaz, procesado por estrago doloso y cohecho pasivo, y su segundo, Miguel Angel Belay, acusado sólo del último delito.

En tanto, Fabiana Gabriela Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, y los ex directores de esa dependencia el abogado Gustavo juan Torres y Ana María Fernández, llegan al juicio acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU