Publicado: 27/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

El 90 por ciento de los adolescentes quiere educación sexual

Así lo afirma una encuestar realizada por INTUS, un grupo conformado por jóvenes profesionales y estudiantes avanzados en las distintas áreas de las ciencias sociales que trabajan en el campo de la investigación. Aquí los detalles
El 90 por ciento de los adolescentes quiere educación sexual
Redacción NU
Redacción NU

Según un trabajo de investigación realizado por INTUS con el propósito de describir el acercamiento que tienen los adolescentes entre 15 y 18 años de la Ciudad de Buenos Aires a los contenidos sobre educación sexual, el 90 por ciento de los jóvenes considera como muy importante la posibilidad de acceder a la educación sexual.

Para el trabajo de campo, se elaboró un cuestionario estructurado con veinticuatro preguntas. Se utilizó un muestreo de tipo intencional por conglomerados, eligiendo de forma aleatoria a veinte colegios en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las dos primeras semanas del mes de julio, los encuestadores entrevistaron a veinte adolescentes en los alrededores de cada uno de los establecimientos. Los barrios seleccionados dentro de la muestra fueron: Vélez Sarsfield, Villa Lugano, Constitución, Montserrat, Boedo, San Cristóbal, Saavedra, Almagro, Belgrano, Villa Ortúzar, Caballito, Balvanera, Villa General Mitre y Flores.

El estudio realizado sostiene que el 95 por ciento de los jóvenes entrevistados, afirman haber recibido información sobre educación sexual; el 80 por ciento de los casos accede a la información en forma frecuente o tuvo algunas charlas al respecto. Los temas relacionados a la educación sexual que despiertan mayor interés para los adolescentes son los métodos anticonceptivos (62 por ciento), y las enfermedades de transmisión sexual (72 por ciento).

En cuanto a los principales canales de información elegidos por los jóvenes, el 41 por ciento de los adolescentes señala a los padres como el más importante a la hora de informarse sobre educación sexual. El porcentaje desciende al 20 por ciento cuando se piensa en la escuela, y al 18 por ciento en el caso de los grupos de pares. Es importante destacar que casi la mitad de los encuestados no consideró a los medios de comunicación como un canal de importancia a la hora de obtener información sobre sexualidad.

A pesar de que 9 de cada 10 jóvenes afirman estar informados, casi la mitad (48 por ciento) reconoció no haber logrado resolver sus dudas en torno a esta temática. Sin embargo, el 75 por ciento de los encuestados percibe una buena predisposición por parte de los padres para resolver sus dudas. Asimismo, siete de cada diez jóvenes encuentra en los padres un canal oportuno para dialogar sobre el tema.

Conjuntamente, ocho de cada diez adolescentes cree que el involucramiento del colegio en el abordaje de la educación sexual contribuye a profundizar sus conocimientos sobre el tema. Asimismo, el 75 por ciento de los consultados considera que los contenidos sobre educación sexual debieran ser iguales en todos los establecimientos educativos. En el caso de las instituciones con orientación religiosa el porcentaje disminuye al 65 por ciento. De todas maneras, sigue siendo significativo con respecto al total.

Al analizar el grado de comodidad para dialogar sobre sexualidad en el ámbito educativo, distinguiendo la opinión por tipo de colegio (privado religioso, privado laico y estatal), se observa que los jóvenes que asisten a colegios públicos son los que se muestran más cómodos en este sentido (40 por ciento). En el caso de los adolescentes que concurren a colegios privados (ya sean laicos o religiosos) el porcentaje desciende sustancialmente (26 por ciento y 28 por ciento respectivamente).

Con respecto a la calidad y cantidad de la información recibida en esta materia, el 70 por ciento de los encuestados la consideró adecuada.

INTUS es un grupo conformado por jóvenes profesionales y estudiantes avanzados en las distintas áreas de las ciencias sociales que trabajan en el campo de la investigación con una mirada transdisciplinaria de la realidad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU