Varela se opone a la remodelación de la Plaza de Mayo
Este viernes se lanzará el llamado a concurso que realiza el Gobierno de la Ciudad junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para la presentación de ideas y anteproyectos para la remodelación de la Plaza de Mayo y una evaluación del impacto de la peatonalización sobre su entorno inmediato.
Frente a esta noticia, la vicepresidenta de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña, Marta Agostini de Varela (Recrear), se mostró más que preocupada porque el "Jefe de Gobierno pretende, a través de mecanismos que no se ajustan a lo que la ley establece, modificar un espacio tan caro a los sentimientos de los porteños y del conjunto de los argentinos como es la Plaza de Mayo".
Agostini de Varela agregó: "Una vez más observamos como actúan los funcionarios, como si el patrimonio público fuera de su propiedad, pretendiendo dejar su 'marca en la historia', la que posiblemente no puedan dejar por medio de una gestión prolija y eficiente. En este caso bien parece que Telerman quiere manejar la Plaza de Mayo como si fuera el jardín de su casa. La Plaza es un patrimonio que nos pertenece a todos los argentinos, ni siquiera a los porteños y como tal debe ser tratada con la mayor seriedad posible".
Para la diputada lopezmurphista "la Plaza no puede ser sometida a refacción ni restauración, ni ser destruida en todo o en parte, sin la intervención de una Comisión especial, encargada de convenir con los organismos técnicos correspondientes las refacciones y restauraciones que se efectúen, y revisar los planos de las obras a ejecutarse para aconsejar las modificaciones que estimare necesarias o convenientes desde el punto de vista histórico. Por otra parte, de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad, la Plaza se encuentra bajo distrito Área de Protección Histórica, declarada así sobre todo por su alto valor histórico y simbólico".
Agostini de Varela recordó que "el Código de Planeamiento Urbano dispone que todo proyecto modificatorio de la Plaza de Mayo deberá ser aprobado por Ley. Asimismo, se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Respecto de las aceras y calzadas, se mantendrán las dimensiones actuales de las veredas. Las aceras de piedra original deberán conservarse reponiendo las faltantes con materiales similares, previa aprobación del Consejo. Las restantes serán de mosaico calcáreo tipo vainilla color blanco".
La legisladora sostuvo que "el Convenio no deja aclarado que las pautas que se establecen en el Código de Planeamiento Urbano serán respetadas. También se incumple con la obligación de elevar el proyecto a la Legislatura, con lo cual se estarían violando los mecanismos constitucionales establecidos por ley. En definitiva, entiendo que si el Jefe de Gobierno quiere modificar la Plaza debe someter su proyecto a la discusión de la Legislatura".
Por último, Agostini de Varela solicitó una reunión urgente de la Comisión Especial de Protección de Patrimonio y Paisajismo. "Está claro que debe ser la Legislatura la que se aboque al estudio de un tema de esta trascendencia y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para lograr que sea allí donde se discuta la cuestión", concluyó.