El Gobierno porteño intervino el hogar de ancianos de Necochea
Sí, aunque usted no lo crea, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un hogar de ancianos en Necochea. El mismo, más allá de las críticas que habitualmente recibe sobre la conveniencia de su ubicación, fue sujeto de una denuncia presentada por la diputada porteña Liliana Parada (ARI) por todo tipo de irregularidades que pesan sobre directivos y empleados del establecimiento.
A raíz de esa denuncia, el 17 de agosto pasado fue ordenado el allanamiento y registro del hogar de ancianos a fin de secuestrar los libros de actas y de guardia, carpetas y demás documentación que pudiera estar vinculada a la presunta comisión de ciertos delitos que están siendo investigados en el marco de la misma.
Asimismo, el 1° de septiembre de 2006 se realizó un nuevo allanamiento y registro de la totalidad de las instalaciones del hogar de ancianos, a fin de constatar la existencia de situaciones irregulares investigadas en el marco de una nueva causa y proceder al secuestro de documentación y muestras de alimentos u otras sustancias que pudieran estar relacionados con ellos.
Tres días después, se llevó a cabo un tercer allanamiento -motivado por otra presentación judicial- a efectos de proceder al eventual secuestro de historias clínicas y toma de muestras que pudieran ser de utilidad para la investigación.
Frente a esta situación, la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad, Gabriela Cerruti, dictó una resolución ordenando la instrucción de un sumario a efectos de deslindar responsabilidades. Mientras que el Ejecutivo consideró que, a raíz de todos estos hechos, era necesario tomar una intervención activa e inmediata en la administración, organización y funcionamiento del hogar, a fin de asegurar el normal funcionamiento del mismo y garantizar la continuidad y calidad de la prestación de los servicios que se encuentran a su cargo.
En ese sentido, se designó como interventora del hogar a la subsecretaria de Promoción e Integración Social del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, María Gabriela Groba, y como interventor adjunto a Héctor Donaire por el plazo de 180 días a partir de este jueves.
Consultada sobre la decisión del Gobierno porteño, Parada señaló: "Lamentablemente, es tarde para la intervención, porque hubo que pasar por todo este largo proceso. Esta acción fue lo primero que tendrían que haber hecho a fin de rescatar la documentación necesaria de la que ya no se dispone. En cambio, si hubiesen actuado antes, avalados por las pruebas de las irregularidades que detallaba el informe de la ANSES, otras hubieran sido las cosas. Esto pasa siempre por querer perpetuar a los funcionarios en sus cargos". No obstante, señaló que "igualmente, es preferible tarde que nunca".
Respecto a Héctor Donaire, ex delegado del Hogar y actual interventor adjunto, la diputada destacó -refiriéndose a declaraciones de aquel al momento de asumir como delegado por la instrucción de sumario a la ex directora de la institución Dora Garulli- que "si la situación en el Hogar es tan positiva como afirmaba Donaire, si la atención y el estado en que se encuentran los residentes es buena y sólo existen cuestiones menores en cuanto al mal servicio, ¿por qué acepta la intervención entonces?".
Por otra parte, la legisladora llamó la atención sobre "las amenazas veladas" del actual interventor del asilo, como cuando anunció que "el denunciante (es decir, Parada) tendrá que asumir las responsabilidades que le atañen".