La oposición fija postura
Este jueves la Cámara Federal confirmó, de forma unánime, el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por la causa de las escuchas ilegales. Los sectores opositores al macrismo en la Legislatura porteña están reunidos definiendo la postura que tomarán ante esta noticia.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, confirmó que la iniciativa de conformar la Comisión Investigadora, como propuso el peronista Diego Kravetz, ?sigue en pie?.
Aunque se mostró cauteloso al afirmar que en situaciones como estas ?hay que ser muy serios? y que antes de que su bloque decida una postura firme deben ?leer el fallo?.
En la misma línea, el diputado nacional Adrián Pérez anunció que se realizará una reunión de la mesa nacional y local el próximo lunes de la CC para debatir la situación del titular del Ejecutivo, que calificó como un ?hecho grave?. A lo que agregó que durante el fin de semana trabajarán ?duramente? para ver cuáles son los pasos a seguir.
Respecto de la creación de la comisión investigadora, Pérez consideró que es ?correcto? tomar cartas en el asunto, y luego se refirió a la figura del juez Norberto Oyarbide, y si bien lo catalogó de ?poco confiable?, avaló la postura del magistrado luego de que la Cámara pronunciara de modo unánime el procesamiento de Macri.
Diego Kravetz, presidente del bloque Peronista, comentó que la conformación de la comisión investigadora en la mejor "respuesta institucional" que la Legislatura puede dar, por eso, presentará en la sesión de este jueves el proyecto para que sea tratado sobre tablas.
Para que prospere su iniciativa se necesita la mayoría simple. Según expresó Kravetz a NOTICIAS URBANAS faltarían los votos de la Coalición Cívica y, al respecto, chicaneó: ?Parece que Carrió quiere que el fallo lo confirme la corte de la OEA?. En caso de no prosperar el proyecto en la sesión de este jueves, la iniciativa seguirá siendo tratada en Comisión.
Por otro lado, pasadas las 16.30, el bloque Proyecto Sur, encabezado por su presidente Fabio Basteiro, se presentó en la Sala de Periodistas de la Legislatura porteña para exigir a Mauricio Macri que ?de un paso al costado?. ?Macri debe tomar licencia, es fundamental que venga de su viaje y se presente en el ámbito natural para dar explicaciones jurídicas y políticas como es la Legislatura. Muestra un grado de inmadurez política y una falta de ética que no esté aquí, ahora?, expresó Basteiro.
El jefe de la bancada pinista se manifestó a favor de analizar ?todos los instrumentos que sirvan para entender la situación?, sin embargo, dejaron claro que en la sesión de este jueves no acompañarían la conformación de una Comisión Investigadora. ?Sí, estamos a favor de armar una mesa de diálogo para establecer las razones y los objetivos de la comisión?, sentenció el legislador.
MÁS REPERCUSIONES
El legislador kirchnerista Juan Cabandié dijo que "nunca hubo un jefe de Gobierno procesado, estando en funciones", y sostuvo que Macri ?debe dar un paso al costado, debe solicitar una licencia en el ejercicio de su cargo, hasta tanto se aclare definitivamente su situación procesal".
El diputado de Encuentro Progresista Raúl Fernández expresó que ?es imperiosa la creación de una Comisión de Investigadora que colabore a esclarecer los hechos de espionaje ilegal en la Ciudad?. Y agregó que ?la Ciudad está atravesando un momento de grave crisis institucional y la Legislatura debe dar una respuesta contundente lejos de las especulaciones personales.?
El ex jefe de Gobierno Aníbal ibarra, quien vivió una situación similar años atrás por la tragedia de Cromañón, y por la cual se le inició primero una comisión investigadora que derivó en el juicio político que lo destituyó, se manifestó sobre la confirmación del procesamiento de Macri y expresó: ?la Ciudad no puede ni debe tener un jefe de Gobierno procesado por asociación ilícita, Macri debe evitar profundizar la crisis institucional que hoy ya tiene la Ciudad y debe, al menos, pedir licencia?.
Jorge Giorno, referente porteño del candidato presidencial Mario Das Neves, afirmó que se trata de ?una situación muy sensible que podría afectar la gobernabilidad de nuestra ciudad" y sugirió que "Macri pida licencia".