Desde la oposición acusan a Macri de actuar tardíamente
La diputada porteña por el ARI-Bloque de Igualdad Social, Liliana Parada, manifestó su acuerdo con la actitud del jefe de Gobierno Mauricio Macri de separar de su administración a Javier Fígoli, director de Control Ambiental, como prueba de su lucha contra la corrupción. Sin embargo, calificó de tardía esta preocupación. Asimismo lamentó que el bloque del PRO se abstuviera de tratar, durante el 2007, un paquete de normas, presentado por ella misma, cuyo objetivo era la lucha contra la corrupción.
Entre otras, las leyes presentadas incluyen la protección a aquellos que denuncien hechos de corrupción, la creación de la Comisión de Ética Pública y la incorporación del "Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Ciudad". Parada también expresó su deseo porque su proyecto sea tratado este año en la legislatura, en vista a la mayor preocupación mostrada por Macri en relación a los temas de corrupción.
Otra legisladora que acusó al gobierno de Macri de actuar tardíamente fue Silvana Giudici. Si bien destacó la rapidez con que actuó el poder ejecutivo una vez recibidas las denuncias, afirmó que las actitudes corruptas cualquier sistema de control deberían prevenirse y reclamó que la investigación iniciada se amplíe al resto de las áreas de control.
La diputada, ex secretaria de Control Comunal, aseguró que para poder actuar antes de que algún afectado realice la denuncia sería importante incorporar los sistemas de control informatizados y online como el tablero de control y el registro en Internet de inspectores. Giudici afirmó que ?no alcanza con crear una agencia o cambiar el nombre de las áreas, la reestructuración debe incluir los procedimientos administrativos y el sistema de control cruzado sobre las inspecciones".