Investigan la legalidad del desalojo cartonero
El asesor tutelar de Menores e Incapaces de la justicia porteña, Gustavo Moreno, está averiguando la legalidad del desalojo a las familias cartoneras en Pampa y la vías del ferrocarril Mitre, el viernes pasado.
En caso de encontrar irregularidades, Moreno tiene la obligación de radicar la denuncia penalmente por "abuso de autoridad".
Este lunes, Moreno, al llegar a su despacho del fuero Contencioso Administrativo y Tributario libró distintos pedidos de informes a los funcionarios macristas, como también al jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, y el titular de la comisaría 33, Julio César Fernández.
Por el lado del Gobierno, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, deberán contestar a la Asesoría Tutelar N° 1, en el plazo de dos días, cuál fue el acto administrativo por el que se desalojo a las familias cartoneras este viernes 22.
Mientras que la Federal deberá responder quién le ordenó desalojar, los datos personales de los menores de 21 años privados de la libertad, la hora en que comenzó el operativo y los datos de la autoridad policial a cargo.
Moreno también requirió a Jorge San Martino, titular del Consejo de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, sobre qué participación "ha tenido el personal ha su cargo en el desalojo y qué medidas ha tomado para garantizar los derechos constitucionales de las personas menores de edad".
Por último el asesor tutelar solicita al fiscal Contravencional Marcelo Solano si ordenó dictar el desalojo de las familias cartoneras.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS Gustavo Moreno consideró que "el Gobierno criminaliza los pobres. Recurre a la justicia penal en lugar de las políticas sociales", y añadió para concluir la charla: "Para la Asesoría Tutelar sigue siendo innegociable la salud y el trabajo digno".