Publicado: 02/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Presentan un proyecto para crear un Seguro de Familia

La Asociación de Padres Alejados de sus Hijos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley por el cual se crea un Seguro de Familia destinado a cubrir las necesidades de los hijos frente a una separación de los padres, invalidez o fallecimiento de alguno de sus progenitores, o enfermedades no cubiertas por su cobertura médica. Los detalles
Presentan un proyecto para crear un Seguro de Familia
Redacción NU
Redacción NU

Preocupados por los conflictos que devienen generalmente de una separación, la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (APADESHI) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que promueve la creación del Seguro de Familia, el cual puede tener un componente de aporte obligatorio para toda persona que realiza aportes laborales y un aporte voluntario.

Estos ingresos puede ser manejados de igual forma de inversión como realizan actualmente las AFJP, pero cuidando de no ejercer sobre los depósitos una quita considerable por comisiones y mantenimiento. El Estado podrá hacerse cargo o derivarlo parcial o totalmente a la actividad privada.

Según APADESHI, "los conflictos en un divorcio o separación con hijos traen aparejado enormes reacomodamientos y conflictos que subyacen en la pareja aun antes de producirse la desvinculación y que se encienden durante el litigio. El deseo de enfrentamientos evita la búsqueda de soluciones, que podrían, si bien no terminar definitivamente con circunstancias conflictivas, encontrar una vía de aminorar los daños cuando ocurre una separación y las obligaciones alimentarías se convierten en eje de un juicio".

La iniciativa prevé que, atendiendo a un plazo de aporte, producida la separación, las obligaciones alimentarias estén cubiertas por este seguro. En caso de que no se hubiera alcanzado el tiempo de acceso al seguro, continúarían las obligaciones alimentarias como están reguladas al presente, hasta alcanzar el tiempo habilitante, y desde allí, se empezaríana cubrir mediante el seguro, que deberá ser administrado por la persona (sea padre o madre) que detente la tenencia del hijo o los hijos.

Pero ese seguro no sólo está previsto para el pago de alimentos, sino también para que, producido el estado de invalidez de uno o ambos padres, el mismo cubra las necesidades primarias para los hijos. De la misma manera, producido el fallecimiento de uno o ambos padres, entraría a regir el Seguro de Familia que les permitiría a los hijos alcanzar la mayoría de edad asegurando su alimentación y educación.

También está contemplada la posibilidad de enfermedades en los hijos que no alcanzaran a cubrir la obra social o los servicios de salud, pudiendo ser solventadas por el Seguro de Familia. No habiéndose producido ninguna de estas situaciones, llegada la mayoría de edad podrían solicitarse la liquidación del pago por parte del mismo de cuotas o aranceles por parte del seguro para estudios universitarios o capacitación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU