Publicado: 07/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

Elecciones en el Colegio de Magistrados

Los funcionarios y magistrados de la Ciudad de Buenos Aires elegirán el próximo miércoles 9 de diciembre nuevas autoridades en una de las asociaciones que los nuclea. En el Colegio de Magistrados habrá elecciones. Los fueros que integran la Justicia porteña se enfrentan claramente en dos listas, mientras la actual dirección busca la reelección.
Elecciones en el Colegio de Magistrados
Redacción NU
Redacción NU

El Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrará elecciones el próximo miércoles 9 de diciembre. En esta oportunidad, y luego de dos períodos en los cuales las autoridades de la institución se designaron mediante una lista consensuada, tres propuestas diferentes se enfrentarán en las urnas.

El actual presidente de la institución, el camarista del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez, buscará la reelección encabezando la lista ?Diálogo e Independencia?; la defensora Adjunta del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Graciela Christe, aspirará a la presidencia al frente de la propuesta denominada ?Justicia para la Ciudad?; y la titular del juzgado N° 16 del fuero PCyF, Claudia Alvaro, intentará asumir la dirección del Colegio liderando la lista ?De la Justicia?.

?Cuando el Colegio comenzó a convertirse en un elemento de poder, empezó a tentar a muchos. Antes había que pedir por favor que se sumaran a una lista de consenso, hoy hay tres listas? evidentemente tienta a muchos los viajes, convenios, y la chapa?, comentó un asociado que no integra ninguna de las tres listas. Pero también resaltó que tras las figuras que encabezan las listas ?hay interese particulares diversos?, y un padrón de 280 afiliados que representan ?una caja interesante para realizar actividades institucionales?.

La lista encabezada por Vázquez representa la continuidad de la actual gestión y el fortalecimiento del Colegio como integrante de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM). La propuesta que lidera la jueza Alvaro está integrada totalmente por representantes del fuero Penal Contravencional y de Faltas, e incluye al Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano. La lista que lleva a Christe como candidata a la presidencia de la comisión directiva está mayoritariamente integrada por representantes del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario.

?El estatuto prevé la posibilidad de una reelección, en particular no tenía previsto intentarlo porque estábamos concentrados en las Jornadas Nacionales de la Magistratura y en el IV Foro Chino Latinoaméricano. En medio de la organización advertimos una interna incipiente y un grupo comenzamos a intentar ser reelegidos para frenar esa interna. Yo propicié reuniones abiertas donde planteé una lista de consenso en la que estuvieran representados todos los sectores poniendo a disposición el cargo de presidente si ello lograba el acuerdo, pero no prosperó. El viernes 20 de noviembre se cerraron las listas. En el medio se había instalado la candidatura de Alvaro, actual miembro de la comisión directiva y otra de Christe. Había un margen de funcionarios de los dos fueros que no estaban participando de esas candidaturas. Resolvimos plantear la continuidad de la gestión iniciada por Petrella y Lodeiro?, describió a NU el juez Marcelo Vázquez.

El Colegio nació en marzo de 2002 como Asociación de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad. La primera comisión estuvo presidida por Russo y Christe; la segunda por Balbin y Pucharello. En aquellas fechas el fuero Contencioso era nuevo y el Contravencional aún no existía.

?La 1° Asociación se transforma en el Colegio con la modificación leve de su estatuto. Nunca hubo una lista de unidad en el sentido estricto. A veces, algunos ni se enteraban que se estaba conformando una lista de unidad?, señaló la Defensora Adjunta, Graciela Christe. ?Cuando se constituye el Colegio se llegó a un acuerdo no escrito para que la cabeza de la lista sea alternativamente de cada fuero, para que haya representatividad de los fueros en sus presidentes. Decidí aparecer cuando advierto que lo que aparecía como alternativa era la intención de renovar de Vázquez y de participar de Alvaro. Defensora soy y estoy siempre a favor de los que no tienen voto. Estas figuras que aparecen no daban representatividad al compromiso de alternancia. Yo me ofrecí como candidata y hubo muchos que desearon sumarse?, dijo.

Según se comenta en los pasillos de diversos edificios judiciales porteño, la propuesta original para presidir el Colegio tenía cierto consenso bajo la figura del juez en lo contencioso Juan Vicente Cataldo pero como el magistrado había formado parte de las dos últimas comisiones directivas (como tesorero y secretario general) se encontraba imposibilitado para volver a participar de elecciones.

"Hubo toda una interna. Nuestra lista iba a tener en la presidencia a un juez contencioso pero ellos no se terminaron de poner de acuerdo. Yo soy de la idea de integrar pero el impedimento vino del Contencioso. No nos quedó otra alternativa que armar esta lista", explicó la jueza Claudia Alvaro. "La lista 'De la Justicia' tiene una historia, participa en elecciones desde la 1º elección de consejeros en la cual Germán Garavano fue electo. Somos todo un grupo que veníamos trabajando de la Justicia Nacional y siempre seguimos trabajando con las mismas ideas", remarcó.

?El escenario trasparenta la realidad del Poder Judicial. Una lista la lidera Garavano y la termina integrando ante la necesidad de cubrir cargos de candidatos impugnados (se objetaron dos candidaturas, 1 porque le faltaba antigüedad y otra porque presta colaboración al Administrador); otra, salvo 2 integrantes del fuero contravencional la integran candidatos del Contencioso. En los últimos 4 meses se incorporaron 60 socios del Ministerio Público Fiscal, los cuales coinciden con los avales que presentó la lista de Alvaro. Mi lista es la única que tiene representación plural, proporcionada y de todo el Poder Judicial, incluso el Tribunal Superior está representado. La comisión directiva la integran 14 cargos por lo tanto todas las propuestas van a estar representadas. Las tres propuestas aspiran a representar a todo el Poder Judicial, más allá de su composición. Espero que una vez culminadas las elecciones no renuncien a su calidad de socios estos 60 afiliados nuevos ya que desnaturalizaría la voluntad societaria?, comentó Vázquez señalando su preocupación por la aparición en el juego de lo que podría convertirse en afiliaciones testimoniales.

"Germán Garavano de movida no integraba la lista pero la gente de Vázquez nos impugnó dos candidatos y yo personalmente le pedí a Germán que bajara su aval y se integrara a la lista. Cuestionar el apoyo del Fiscal General es como cuestionar que el consejero Corti apoye a Christe o Daniele a Vázquez. En la Comisión Directiva van a tener representación todos", destacó Alvaro. Y recalcó: "La gente que se afilió últimamente no sólo fue del Ministerio Público Fiscal, también hay de la Defensa y del Contencioso. No hubo ninguna disidencia sobre las afiliaciones, al contrario, celebraban el crecimiento del Colegio. No creo que la gente se afilie para desafiliarse. Si hubieran tenido una inquietud, hubieran manifestado su disidencia en la Comisión Directiva. El temor de Vázquez refleja en los demás lo que él fue capaz de hacer; él estaba en MAFUCABA y se desafilió en cuanto perdió una elección".

Reiterando la importancia de respetar el acuerdo previo sobre la alternancia en la representación de los Fueros en la presidencia del Colegio, Christe remarcó: ?El que hoy existan tres listas tiene que ver con la inexistencia de puntos de vista comunes y con intereses de diversos sectores a tener más participación. El anterior estatuto no permitía votar antes de cumplir un año como socio. Esta norma la quitaron en el 2005, como también la inhabilidad para asociarse de los funcionarios judiciales por tiempo determinado. Retomo mi vieja militancia que coincide con un momento especial en el Poder Judicial. Mi propuesta fue rápidamente muy bien recibida por funcionarios y magistrados que me avalaron y permitieron conformar y presentar la lista en menos de una semana. La representatividad de un fuero en la presidencia permite también tener doble voto en los desempates. Sin quitar en absoluto la posibilidad de que un magistrado represente adecuadamente a todo el Poder Judicial, creo que un juez de un fuero puede comprender más rápidamente la problemática del fuero al que pertenece?.

Y agregó: ?No es una lucha de fueros. El Contencioso es bastante más chico. Tuve 10 días para armar lo que otros vienen haciendo hace dos años. Si hubiera tenido más tiempo hubiera podido lograr la integración de más personas del Fuero Penal Contravencional y de Faltas. Me hubiera gustado tener más tiempo para trabajar en esa inclusión?.

?Yo no creo que el surgimiento de más listas tenga que ver con algo hecho mal en esta gestión sino lo contrario. Celebro la instancia electoral. La independencia de la Justicia no sólo es superar las presiones externas, también las internas?, subrayó Vázquez. ?Aspiramos a mantener y ganar mayor posicionamiento del Colegio y cumplir con el compromiso de encontrar un esquema de unión de las 2 asociaciones (MAFUCABA y el Colegio); también la defensa de la autonomía de la Ciudad e insistir con la modificación de la Ley 7 sobre las propuestas que no fueron contempladas, como la creación de una sala más en el Fuero CAyT. El Colegio tiene una responsabilidad institucional, y en el marco de una crisis institucional, debe convertirse en una herramienta para superarla. Los conflictos de la Justicia con los poderes políticos son permanentes, inevitables y se extienden en todo el país. Cuestionamos manifestaciones públicas poco felices de políticos y corporaciones como los abogados. Aún en el marco de los conflictos recientes hemos tenido diálogo sobre la ley 7 y la modificación del código Contencioso. El objetivo es la transferencia efectiva y completa de la Justicia Ordinaria y su reflejo en la FAM y la profundización de los logros obtenidos?, concluyó.

Y sobre sus propuestas Christe, relató: ?Quiero seguir haciendo desde el Colegio lo que vengo haciendo como Defensora, fomentar el diálogo de fuentes expresando nuestras posiciones sobre diversos temas (como la modificación al código contenciosos o el decreto 960∕08 sobre subsidios a personas en emergencia habitacional). Lo que hizo el actual colegio no se lució lo suficiente si es que hizo algo en estos temas. Cuando digo Justicia para la Ciudad es justicia para la gente de la Justicia, para que tengan voz y opinión todos, incluso el grupo de personas que rodean a los magistrados?.

?Me interesa que el Colegio tenga un lugar relevante en la FAM. Celebro y felicito a Vázquez por el cargo que logró (Secretario de Políticas Judiciales de la Federación), pero no quiero tener sólo un lugar de inserción, existen otras asociaciones, colegios, incluso ONG?s. Mi objetivo es lograr una institución situada en su lugar, en las necesidades y en su entorno. También logar un Colegio con compromiso y alerta ante los litigios de nuestros asociados con el Gobierno de la Ciudad, con las problemáticas concretas como la jubilación, y con la autonomía? no sólo en el caso Seijas. Siempre nos estamos quedando cortos. Debemos logar una actitud más activa por la autonomía de la Ciudad?, finalizó.

En materia de propuestas, Alvaro reconoció que "no se puede innovar demasiado" ya que a todos los une el interés por lograr el crecimiento de la institución y la defensa de la autonomía. "Todos queremos que el Colegio siga conociendo, pero hay que darle una vuelta de rosca. No sólo que se conozca hacia fuera, también hacia adentro. La revista prácticamente no salió y es importante para la difusión ante los asociados. Mi idea es darle mayor participación a los funcionarios en el trabajo de las comisiones y también dar una discusión a fondo sobre la posibilidad o no de lograr la fusión de las dos asociaciones de magistrados. Somos gente con muchas ganas de trabajar".

Los 280 socios en condiciones de votar podrán manifestar su voluntad el próximo miércoles en la sede del Colegio, ubicada en Bartolomé Mitre 2815, piso 4 oficina 407 bis.

Aclaración:

El actual presidente del Colegio, Marcelo Vázquez, consideró necesario aclarar que las razones por las cuales renunció años atrás a MAFUCABA, asociación de la cual es socio fundador, "no son las que argumenta Alvaro".

"Renuncié junto con otros funcionarios con el objetivo de trabajar en lo que hoy es el Colegio de Magistrados. La lista que perdió en ese entonces la encabezaba Gabriel Vega y yo la acompañaba. Vega, quien actualmente integra la lista de Alvaro, también renunció en aquel momento", señaló.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU