Los mozos son neutrales
Adriana Fernández, una moza de un pub del barrio porteño de Belgrano, se cansó de tener problemas con los clientes porque pedía que dejen de fumar, que respeten la Ley Antitabaco. Se ponían de mal humor y no le dejaban propina. Entonces, presentó un recurso a través de su abogado y el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Hugo Zuleta, falló a su favor y dictaminó que los mozos no están obligados a exigir a los clientes que no fumen dentro de los locales gastronómicos.
Según informó Rodolfo Baqué, letrado que defiende a Fernández, el juez "entendió que la ley es absolutamente clara al respecto, ya que ningún mozo debe cumplir esa tarea". Baqué destacó entonces que el magistrado dijo en su resolución que "quienes resultan responsables del cumplimiento de la norma en dichos lugares, resultan ser los propietarios, los titulares, los representantes legales y/o responsables de los ámbitos donde rige la prohibición de fumar".
Además, agregó que la resolución dice además que la ley 1799 no estipula ninguna obligación en cabeza de los mozos de los locales donde rige la prohibición de fumar. "Tampoco les corresponde el poder de policía a los encargados o dueños de los locales, por lo que seguramente habrá nuevas y numerosas presentaciones judiciales sobre el tema", finalizó.