Las Madres llegaron a un acuerdo con el Gobierno porteño
Durante seis horas, la Catedral Metropolitana fue "tomada" este martes por varias integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para iniciar un ayuno en apoyo al paro por la falta de pago de salarios que realizan trabajadores vinculados a la construcción de proyectos habitacionales en la Ciudad. Finalmente, el organismo liderado por Hebe de Bonafini levantó la protesta luego de alcanzar un acuerdo con los funcionarios macristas.
La decisión se produjo luego de una reunión entre el apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender, y funcionarios de la Comuna. La medida de protesta fue minimizada por la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, quien en declaraciones radiales aseguró que el "Gobierno porteño no tiene nada en contra de las Madres", y explicó que el retraso en el envío de los fondos se debe a que la Asociación debe cumplir "con la instrumentación legal que se le exige a cualquier empresa constructora que trabaje con la Ciudad".
Durante la mañana de este martes, la agrupación presidida por Hebe de Bonafini anunció la protesta en "solidaridad con los más de 1300 trabajadores en paro de Villa 15, Villa 19, Villa 20, Barrios Bermejo, Obrero, Piletones y Núcleo Habitacional Transitorio y en repudio a la actitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que retuvo el dinero que la Nación depositó para el pago de sueldos y materiales de construcción para continuar las obras".
"Las Madres de Plaza de Mayo tomamos la Catedral metropolitana porque Macri se quedó con dinero que no le corresponde", dijo Bonafini en la radio La Voz de las Madres.
El ayuno que iniciaron en horas del mediodía seis madres buscará exigirle "al Gobierno porteño que libere los fondos".
"Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde", dijo Bonafini. Y agregó:"Queremos que la gente sepa que las Madres estamos aquí, en la Catedral, y si quieren venir a acompañarnos pueden hacerlo, las puertas de la Catedral están abiertas", añadió.
De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno porteño "retuvo 3,4 millones de pesos girados por el Ejecutivo Nacional".
"Ellos nos dicen que quieren seguir trabajando con las Madres, que quieren que la relación sea buena pero no hay argumento que valga: el gobierno nacional depositó la plata y ellos se la apoderaron", concluyó Bonafini.
Con relación al ayuno, el diputado K Juan Cabandié manifestó su preocupación por el rumbo de la política de derechos humanos del actual Gobierno de la Ciudad y aseguró: "Macri es consecuente. Cuando asumió anunció que se terminaba el siglo
de los derechos humanos. Luego abolió un solo ministerio de su gabinete: el de Derechos Humanos. En el presupuesto de 2008 omitió la partida destinada al predio de la ex ESMA. Hoy decide frenar las obras que lleva adelante la Asociación Madres de Plaza de Mayo".