Ataque con bombas panfleteras a un CGP
Alrededor de las 3:15 de la madrugada del lunes estallaron dos bombas lanzapanfletos frente al Centro de Participación y Gestión (CGP) Nº 14 Oeste, ubicado en las calles Córdoba y Bonpland del barrio de Palermo. La agresión fue realizada por el grupo autodenominado "Comando Che Guevara", que exigió la liberación de los presos por los incidentes en la legislatura.
"No tenemos ninguna hipótesis sobre las causas del atentado y no sabíamos de la existencia de un grupo denominado "Comando Che Guevara". Lo único que tenemos claro es lo que se puede suponer a través de los panfletos", manifestó Noce, director del CGP 14 Oeste. Además, confirmó que el ataque solo causó daños materiales en la puerta ubicada sobre la calle Bompland 1271, con la rotura del blíndex en la entrada, de otros vidrios y daños en un automóvil perteneciente al sereno del lugar.
"Por suerte, no tuvimos que sufrir ningún herido. En el momento en que sucedieron los ataques, en el interior del CGP estaban el casero, que vive allí, y el personal de seguridad", expresó Noce. A pesar de la gravedad del incidente, el centro abrió sus puertas a las 9:30 y funciona con normalidad para atender los reclamos de los vecinos. La investigación del atentado quedó en manos de la justicia, bomberos y peritos de la comisaría 29.
En el panfleto, uno de sus párrafos señala: "Mientras personas como María Julia (Alsogaray), (Aníbal) Ibarra y (Omar) Chabán, que saquean y asesinan al pueblo, están libres, los compañeros de la Legislatura cumplen un año de injusticia". Una visión en alusión a vendedores ambulantes y piqueteros detenidos hace un año cuando hubo incidentes frente al parlamento porteño.
Por otro lado, durante la mañana del lunes, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, repudió el ataque. "Este tipo de bombas (panfleteras) son penosas y violentas, y es utilizado por un grupo de personas para difundir lo que piensan, y eso es algo que nosotros rechazamos y que, por suerte, no causó víctimas", afirmó en una conferencia de prensa donde anunció obras de mantenimiento en el Obelisco.
Ante el ataque, los vecinos de los barrios de Colegiales, Chacarita, Villa Crespo y Palermo, organizaciones sociales, culturales y políticas y los trabajadores del CGP 14 Oeste realizarán a las 19 un acto de repudio en Av. Córdoba 5690.
Los convocantes repudian “este ataque sin explicación contra un espacio público que pertenece a todos”. En un comunicado, el CGP 14, señala: "Los CGPs no son únicamente una repartición del Gobierno de la Ciudad a la que los vecinos concurren para casarse o tramitar el DNI. Son espacios que los ciudadanos e instituciones se han apropiado para ejercer plenamente la democracia, a través de los diversos mecanismos de control y participación ciudadana".