Publicado: 21/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Niños carenciados, en riesgo

Un trabajo de la Defensoría del Pueblo porteña, que lidera Alicia Pierini, echa luz sobre la grave situación que atraviesan los niños porteños que viven en barrios carenciados. El objetivo era medir la "discapacidad invisible" que sufren estas personas
Niños carenciados, en riesgo
Redacción NU
Redacción NU

Durante los meses de junio y julio, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que preside Alicia Pierini, realizó un relevamiento en distintos Centros de Salud de barrios porteños carenciados con el propósito de detectar y medir la "discapacidad invisible", originada por la desnutrición fetal y las múltiples secuelas que esto produce en el desarrollo de los niños. Los resultados fueron preocupantes.

Al referirse al trabajo realizado, la defensora adjunta, Graciela Muñiz explicó: "Se comprobaron 216 casos de personas con discapacidad, de los cuales 178 son niños y niñas menores de 10 años. Las patologías más frecuentes se producen en los recién nacidos prematuros ya que sus madres no poseen durante el embarazo los cuidados necesarios, como por ejemplo, retrasos madurativos, meningitis, toxoplasmosis, mal de chagas, portadores de HIV, entre otras enfermedades".

En el informe se advierte sobre el aumento de esta situación crítica. Uno de sus párrafos señala: "La discapacidad se hace intolerable cuando está asociada a la pobreza, la desnutrición y la exclusión social". Asimismo Muñiz reclamó la acción del Estado orientada a las personas con discapacidad y que se incorpore a la agenda de los políticos la crítica situación que pone en riesgo la vida y la dignidad de niños y discapacitados.

El trabajo se realizó recogiendo datos, entre otros, del Centro de Salud y Acción Comunitaria Número 7 del barrio Piedrabuena, del Centro de Salud y Acción Comunitaria Número 5, del barrio General Belgrano, ubicado en la Villa 15 de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU