Publicado: 02/12/2011 UTC General Por: Redacción NU

“No creo que hayan sido docentes los que generaron los disturbios”

Lo dijo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, al analizar los sucesos de violencia vividos el pasado jueves en las puertas del Parlamento porteño enmarcados en una manifestación docente contra la modificación al sistema de Clasificación. “Lo que rodeó la votación de la ley me genera una condena muy grande. La sesión se pudo llevar a cabo gracias a la tarea de la Policía Metropolitana. Es importante que la Justicia identifique quiénes fueron”, remarcó.<br />
“No creo que hayan sido docentes los que generaron los disturbios”
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, repudió los incidentes ocurridos durante la jornada del jueves y la madrugada de este viernes en el marco del debate legislativo para modificar el sistema de clasificación docente.

?Lo que rodeó la votación de la ley me genera una condena muy grande. Es lamentable que en democracia se haga este tipo de manifestación y se generen estos disturbios. No creo que hayan sido docentes los que generaron los disturbios?, afirmó el funcionario porteño en diálogo con FM Milenium, aunque reconoció que ?fue el gremio Ademys el que hizo ?en horas del mediodía- el abrazo a la Legislatura para que no ingresaran los legisladores?.

Bullrich también subrayó que ?es importante que la Justicia identifique quiénes fueron? los que agredieron físicamente a manifestantes, legisladores y personal del Parlamento y a quienes provocaron en horas de la noche importantes daños en el edificio legislativo.

?Hay que condenar los hechos que ocurrieron durante todo el día fuera de la Legislatura. Hubo varios grupos que quisieron evitar el debate democrático en la legislatura porteña el ambiente que había afuera era impropio de la democracia. Condenamos esta actitud y tenemos que pedir que la justicia intervenga en esto. Difícilmente nosotros íbamos a generar esto. La sesión se puedo llevar a cabo gracias a la tarea de La Metropolitana. La Metropolitana era la encargada de proteger el edificio", dijo.

Finalmente, el Ministro destacó que tras la sanción de una normativa que refleja un punto intermedio entre la iniciativa original del PRO y la postura de los opositores (reducción del número de juntas de 15 a 7 y cambios en funciones y composición de las mismas) el único de los 17 gremios docentes que convocó a un paro fue Ademys.


El proyecto aprobado establece la inscripción y clasificación on-line con legajo único a cargo de la oficina única, reduciendo el número de Juntas de 15 a 7, que tendrán exclusivamente la potestad de controlar el proceso.
En esencia, la ley establece la modernización y tecnificación (a través de Internet) del proceso de inscripción y clasificación supervisado y fiscalizado por una Comisión
y las Juntas de Clasificación.

REPRESENTATIVIDAD

La ley sancionada es producto de un acuerdo que se dio como resultado del debate en la comisión de Educación de la Legislatura con los gremios docentes y los distintos bloques y luego de 6 reuniones que se mantuvieron con los representantes de los 17 sindicatos docentes en el Ministerio de Educación. Fue entonces, que en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se consensuaron y debatieron los mecanismos que garanticen una pronta cobertura de cargos y a su vez, según los promotores de la inciativa, de un sistema que permita a los docentes contar con todos los derechos y deberes establecidos por la ordenanza que regula la actividad.

COMPARATIVO AHORA / ANTES

1. Se crea la COREAP (Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales) que reemplazara a las Juntas de Clasificación y Designación Docente. Y se crean 7 juntas de contralor compuestas por 5 miembros, 3 que representan a los gremios y 2 al Poder Ejecutivo.

En la actualidad existe 1 Junta de Disciplina y 15 Juntas de
Clasificación y compuestas por 9 miembros cada una, dividida en 6 miembros designados por los gremios docentes y 3 miembros designados por el ministerio.

2. Se crea un sistema de ?Clasificación on-line?. Para asegurar la transparencia y objetividad del proceso, modernizando el sistema de selección.

En la actualidad cada Junta de Clasificación se encarga, de clasificar cada docente como candidato, de acuerdo al criterio ?no siempre concordante- de los miembros de la Junta al evaluar los títulos y antecedentes culturales.

3. La certificación de los títulos que el docente declaró se
realizará ante la COREAP. La inscripción del docente tendrá carácter de declaración jurada.

En la actualidad cada Junta de Clasificación certifica los títulos
presentados por cada docente.

4. En caso de haber errores en la clasificación el docente puede presentar un recurso ante las Juntas de contralor.

En la actualidad en caso de haber un error en la clasificación de un docente, el docente presenta una queja ante la Junta de Clasificación y la Junta de Disciplina, pudiendo incorporar un recurso ante el ministro.

5. La Junta de Disciplina se mantiene.

En la actualidad la Junta de Disciplina está conformada por 6
representantes gremiales y 3 miembros designados por el ministerio.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU