El Obelisco se vestirá de lápiz
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Dirección Nacional de Juventud, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conmemorará los 30 años de la Noche de los Lápices con la colocación, el sábado, de una tela gigante que convertirá al Obelisco porteño en un gran lápiz.
El evento en el que se recordará a los seis jóvenes militantes fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar se hará bajo la consigna "A 30 años de La Noche de los Lápices, Nunca Más". Además, en la Plaza de la República se colocarán stands en los que se repartirá folletería con información sobre el hecho, reivindicando la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes. Durante las noches del viernes y del sábado, se proyectará en pantallas gigantes un video sobre La Noche de los Lápices, realizado por la Dirección Nacional de Juventud y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Esta actividad se enmarca dentro de lo que fue la propuesta de la Dirección Nacional de Juventud de declarar el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración a la denominada Noche de los Lápices. Una iniciativa que el presidente Néstor Kirchner firmó el jueves en Casa Rosada, como proyecto de ley para elevar al Congreso y que, más tarde, recibió el apoyo de 4000 jóvenes -de direcciones provinciales y áreas municipales de juventud, organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país- que asistieron a un acto encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la directora nacional de Juventud, Mariana Grass, y el coordinador del Consejo Federal de Juventud, Juan Cabandié.
La idea de "vestir" al Obelisco ya se había realizado con anterioridad, pero para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En esa ocasión, se cubrió al Obelisco con un preservativo gigante.