Terragno, Gil Lavedra, Pascual, los nombres de la UCR
La UCR porteña comenzó a definir su estrategia de cara a los comicios del año próximo, y varios dirigentes adelantaron su intención de competir en esa elección, mientras la opinión mayoritaria del partido es definir candidaturas a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno y el ex titular de la Cámara de Diputados durante el gobierno de la Alianza, Rafael Pascual, son hasta el momento los dirigentes en danza para competir por la candidatura a senador nacional.
En tanto, el ex intendente porteño, Facundo Suárez Lastra, manifestó su intención de postularse por una banca en la Cámara baja, según señalaron fuentes partidarias a Télam. A tono con el mensaje de "unidad" enviado por la cúpula partidaria a nivel nacional el pasado viernes en Tucumán, la UCR porteña buscará definir sus candidaturas a través de las PASO "y evitar así que la fuerza vuelva a sumergirse en una desgastante interna, como ocurrió para los comicios de octubre", sostienen.
"En la UCR hay un consenso mayoritario en cuanto a aprovechar las primarias para definir las candidaturas", señaló el ex presidente del radicalismo porteño, Carlos Mas Vélez, y agregó que ese mecanismo "le dará un valor agregado a los candidatos y permitirá desactivar la gravitación de los aparatos partidarios", en el armado de las listas.
En un encuentro con medios de prensa, Mas Vélez -quien renunció a su cargo- aseguró además que el radicalismo volverá a explorar un acuerdo electoral con el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica, ahora ya sin Elisa Carrió y comandada por Adrián Pérez. Sin embargo, admitió que será "complejo alcanzar un acuerdo" con sus ex socios en el Acuerdo Cívico y Social, por las "posturas cruzadas" que existen en esas fuerzas en relación a la necesidad de confluir junto al radicalismo.
Más allá de los cargos que pueda lograr en el Congreso, a los dirigentes del radicalismo porteño les inquieta la posibilidad de perder las únicas dos bancas que esa fuerza aún conserva en la Legislatura porteña y una alianza con otras fuerzas les daría una mayor competitividad.
"No lograr una banca (en la Legislatura) a dos años de la elección a la Jefatura de Gobierno, desde el punto de vista político, sería grave", evaluó otro importante dirigente porteño. En la última elección en la Ciudad, el radicalismo, con la candidatura de Silvana Giúdici a la jefatura porteña, obtuvo sólo el 2 por ciento de los votos, lo cual le impidió ampliar su representación legislativa en el distrito.