“El conflicto se solucionó, pero la basura sigue siendo un problema”
Unas 9.000 toneladas de basura, que demandará trabajos de hasta 72 horas. Así lo informaba el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, ayer, miércoles, luego de la resolución del conflicto que paralizó la recolección de residuos por tres días. ?Les pido paciencia a los vecinos?, aseguró este jueves el funcionario.
Pese a la paulatina normalización del servicio, para la legisladora porteña Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico, el gobierno de Macri, "como siempre, se victimiza y en este caso no reconoce que es el único responsable de la situación porque no ha reducido la cantidad de basura que se deposita en el CEAMSE, y ahora nos encontramos con esta situación".
En este sentido, apuntó contra la falta de cumplimiento de la ley Basura Cero. "Dicha normativa sigue sin concretarse, los ciudadanos no tenemos información y no sabemos ni siquiera como podemos ayudar en este verdadero problema", aseguró.
Por otro lado, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires también se pronunciaron sobre la normativa en cuestión e intimaron al Ejecutivo porteño a que envíe menos residuos al predio del CEAMCE y cumpla con la ley de Basura Cero. La intimación también establece que la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad Del Estado (CEAMSE) restrinja el ingreso de basura en porcentajes que superen los establecidos.
En dialogo con Radio Provincia, el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio señaló "simplemente estamos pidiendo que en el termino de 30 días ponga en funcionamiento su Ley de Basura Cero. La reunión que mantuvimos ayer con los representantes del gobierno porteño, fue muy provechosa y estamos en canal de buenos términos, siempre y cuando cumplamos. Digo esto, porque ellos se comprometieron a inaugurar en Septiembre una planta para tratar mil toneladas de basura por día"
La ley de Basura Cero establece que la ciudad de Buenos Aires deberá hacerse una "reducción progresiva de la disposición final" de residuos en el orden de un 30 por ciento para 2010, 50 por ciento para 2012 y 75 por ciento para 2017.