Tratarán la tarifa diferencial en el Peaje
El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad informó que este miércoles 25, se cierra la inscripción de participantes para la audiencia pública del 31 de Julio, donde se tratará la tarifa diferencial de los peajes que integran la red de autopistas porteñas. El evento se realizará en el Teatro Alvear (Avenida Corrientes 1659) a las 10 horas.
La inscripción de participantes y vista del expediente comenzó el 2 y cierra mañana, 25 de julio. Quienes deseen participar deben anotarse, de 11 a 19 horas, en Avenida de Mayo 525, 2 piso, oficina 222.
La medida forma parte del Plan Integral de Tránsito y Transporte de la Ciudad y consiste en la aplicación de estímulos positivos y negativos para racionalizar el ingreso de automóviles al territorio porteño durante los días hábiles, a través de la red de acceso bajo la administración de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).
La tarifa consiste en dos estímulos:
Estímulo Positivo. Para aquellos vehículos que ingresen con 4 o más ocupantes en horario pico, se establece tarifa cero, tanto en Autopista Illia como en Autopista 25 de Mayo.
Estímulo Negativo. Para aquellos vehículos que ingresen con un solo ocupante en horario pico, se establecen las siguientes tarifas diferenciales: por autopista Illia, de 8 a 10 horas, el peaje costará $2 mientras que por autopista 25 de Mayo, de 7 a 10 horas, la tarifa será de $4.
Actualmente se registran 23 millones de viajes diarios entre transporte público y privado en el área metropolitana y la ciudad cuenta con un parque automotor patentado de 1.900.000 vehículos aproximadamente, a los que se suman 838.000 autos que ingresan diariamente. Además, según los informes de la Dirección General de Tránsito, el 90% de la contaminación ambiental es producida por el transporte automotor que se incrementa a razón del 10% anual.
A través de la tarifa diferencial, además de optimizar el uso del espacio público y asegurar la movilidad ciudadana, el Gobierno porteño logrará disminuir los tiempos de viaje, responder a la demanda de estacionamiento, mejorar la calidad del medio ambiente y reducir los costos de transporte por usuario.
La realización de la audiencia pública no es obligatoria, ya que no consiste en un aumento de tarifa, sino que se implementará una tarifa diferencial como herramienta ordenadora de tránsito y AUSA tiene las facultades necesarias para adoptar la medida.
Además, la implementación será realizada en carácter experimental durante seis meses, lo cual está contemplado en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, donde se permite dictar normas transitorias y experimentales en materia de tránsito y transporte.
Sin embargo, ante la polémica suscitada por el anuncio, el Gobierno porteño decidió llamar a Audiencia Pública a fin de lograr la mayor transparencia antes de adoptar la decisión. A su vez, el objetivo es aportar más elementos de juicio a fin de juzgar el mérito y la oportunidad de la medida propuesta que tiende a satisfacer el interés público.
El Plan Integral de Tránsito y Transporte de la Ciudad cuenta con una gran cantidad de medidas tendientes a paliar las complicaciones que trae el incremento del tránsito producido por la recuperación económica existente. En este marco, ya se abrieron los sobres de la licitación para construir el nuevo puente Roca - Patricios, comenzó la obra para reacondicionar el puente Bosch y ya se está remodelando el puente La Noria, que une la General Paz con Camino Negro. También está avanzada la construcción del puente Caballito, que unirá Yerbal con Av. Avellaneda por arriba del ferrocarril Sarmiento, se han adjudicado la construcción de 11 pasos bajo nivel y se han terminado las obras del tramo Once - Caseros de la Línea H. A su vez, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Transporte de La Nación, ya está en funcionamiento el Tranvía del Este de Puerto Madero.
Dentro de este plan hay medidas de corto, mediano y largo plazo. La tarifa diferencial del peaje para el ingreso a la ciudad en hora pico logrará resultados inmediatos, mientras se realizan los proyectos y las obras que, por su complejidad y envergadura, demandan mayor tiempo de trabajo.