Pidieron dos pericias en la causa Santojanni
La fiscal que está a cargo de la investigación de las muertes en el Hospital Santojanni, ocurridas el 30 de junio de 2005, Mónica Cuñarro, pidió que se realicen dos pericias, una técnica y otra médica. Pese a las discrepancias entre la fiscal y la jueza que entiende en la causa, Guillermina Martínez, es el primer movimiento luego de que estuviera varios meses parada. A partir de las investigaciones, Cuñarro pedirá o no que se llame a prestar declaraciones a eventuales imputados.
La pericia técnica apuntaría a determinar si el hospital contaba con equipamiento adecuado para sobrellevar una emergencia como la que afectó a los respiradores artificiales, causa principal de la muerte de los pacientes, Antonino Trimboli y Norma Fernández. Por otro lado, el estudio médico busca establecer si las prácticas que realizaron los médicos ante la emergencia fueron las correctas y, además, si las víctimas mortales sucumbieron porque su deceso era inevitable o por consecuencia directa de las fallas en los respiradores mecánicos.
La fiscal es quien lleva adelante la investigación. Así lo dispuso la Cámara del Crimen a raíz de un inconveniente, cuando Cuñarro pidió a la jueza Martínez unas 30 medidas de prueba, las cuales fueron rechazadas en su mayoría. A esos dos estudios, fundamentales para determinar qué ocurrió en el hospital, la fiscal sumó un pedido a la dirección del Santojanni para que informe sobre la totalidad de personal que estaba trabajando en las distintas áreas el día de la tragedia.
Además, requirió precisiones sobre los servicios concesionados del hospital, y las condiciones en que estaban pactados. Las fuentes revelaron que los resultados de esas medidas de prueba estarán listos "en febrero o marzo próximo", momento a partir del cual la causa tomará un curso definitivo hacia las imputaciones o hacia el archivo.