Crearon el programa Buenos Aires Recicla
Recientemente se publicó en el Boletín Oficial la resolución que crea el programa Buenos Aires Recicla, mediante el cual se promueve la reducción responsable de la generación de basura a través de la consolidación de las prácticas de separación y reciclaje de los productos y materiales susceptibles de serlo, cuyas actividades se encontrarán orientadas al fortalecimiento de los circuitos económicos y sociales inscriptos en el sistema de recuperación y reciclado de productos y materiales de la Ciudad.
El programa funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Medio Ambiente -que encabeza Marcelo Vensentini- y en la implementación y dinámica se deberán contemplar todas las acciones necesarias que tiendan al cumplimiento de las metas que en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos se fijarán en un futuro por parte de la Legislatura de la Ciudad.
En los fundamentos de la resolución que crea Buenos Aires Recicla se sostiene que "tiene el firme propósito de llevar adelante proyectos ambientales que contemplen la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos que califiquen como proyectos de mecanismo de desarrollo limpio".
Asimismo, se establece que "el Programa Buenos Aires Recicla absorberá todas aquellas responsabilidades relacionadas con la implementación del plan de preselección domiciliaria de residuos y las campañas educativas y sensibilizadoras vinculadas con la temática, y con la puesta en marcha del Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME) relacionadas con la actividad de la recuperación y reciclado de productos y materiales, a la vez que continuará con el desarrollo del Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR)".
Para el funcionamiento del mismo se transferirá el personal, patrimonio y presupuesto del Programa de Recuperadores Urbanos y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad (PRU). Mientras que la coordinación General del Programa estará a cargo de Vensentini, pudiendo delegar esta atribución en un funcionario de su Subsecretaría.
Entre las responsabilidades primarias de Buenos Aires recicla figuran: promover un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos; formular planes referidos a la integración de los circuitos informales en la cadena de valor del reciclado; proponer las modificaciones necesarias a las normas urbanísticas que rigen en la Ciudad para posibilitar las actividades impulsadas por el Programa; promover -conjuntamente con la Subsecretaría de Producción y la Dirección General de Rentas- incentivos económicos y fiscales para la promoción selectiva de la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado; planificar la puesta en marcha de los Centros Verdes; administrar la Planta de Separación de Materiales (la primera se instalará en Florencio Varela); administrar el Polo de Microemprendimientos vinculado con la actividad del reciclado; y diseñar campañas de difusión en torno a la preselección domiciliaria de residuos.
La Coordinación General del Programa Buenos Aires Recicla tiene a su cargo la implementación y funcionamiento del RUR y del REPYME. La inscripción en ambos es gratuita y se proveerá a los inscriptos de una credencial para ser utilizada durante el desarrollo de su actividad y se suministrará vestimenta de trabajo y guantes, así como los cursos de capacitación que se dicten en el marco del mencionado programa. La credencial tiene una vigencia de un año. Previamente a su vencimiento, el interesado deberá gestionar su renovación. Además, el recuperador que incurra en faltas y/o contravenciones reiteradas será pasible de la suspensión de su inscripción en el RUR, pudiéndose llegar al retiro definitivo de la credencial.
Las personas físicas que deseen inscribirse en el RUR deberán completar los formularios de inscripción; ser mayores de 18 años (en caso de personas de entre 15 y 17 años deberán acreditar la autorización de su padre, madre o tutor); establecer la zona en la cual desarrolla sus tareas y el recorrido habitual que realiza dentro de la Ciudad; asistir y dar cumplimiento con el Plan Básico Informativo y de Salud; y presentar constancias de evaluación psicofísica y de vacunación emitida por un hospital público.
En tanto, los interesados en inscribirse en el REPYME deben presentar original y fotocopia del Contrato Social; acta constitutiva u otros instrumentos que acrediten la formación de la sociedad, cooperativa u organización; la inscripción en la Inspección General de Justicia o Registro de Comercio, según corresponda; el acta de Directorio en la cual se designen las autoridades; el DNI de todas las personas que conformen los cuerpos de dirección y fiscalización; una constancia de que las personas que conforman los cuerpos de dirección y fiscalización no se encuentran inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; domicilio real y constituir domicilio legal en la Ciudad; el poder notarial que habilite al presentante para realizar el trámite, en los casos que corresponda; la documentación que acredite la actividad realizada y el formulario de inscripción.