Simulacros de riesgo y catástrofe en todos los organismos
La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la incorporación de la Ley 1346 "Plan de Evacuación y Simulacros en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión", incorporándose como Título II de la Ley "Prácticas de simulacros para la actuación en casos de grave riego, emergencia y catástrofe".
De este modo el expediente de autoría de los diputados macristas Gabriela Michetti y Marcos Peña, amplia su alcance, instando a los organismos y autoridades encargados del manejo de la emergencia, a realizar simulacros de grave riesgo, emergencia o catástrofe en los que se coordine y agilice su actuación conjunta.
El objetivo principal es disminuir la descoordinación en la labor de atención de la emergencia y, mediante la práctica simulada lograr, una atención inmediata y eficiente reduciendo en consecuencia los niveles de daño, las pérdidas de vida humana y destrucción de los bienes materiales.
"Con esta incorporación proponemos que los sectores que deben intervenir en una emergencia efectúen en forma periódica Prácticas de Simulacros conjuntos, recreando hipotéticamente una situación de emergencia que permita tomar conocimiento de las diferentes necesidades que pueden presentarse, corregir, y por lo tanto mejorar el modo de procedimiento, acción y desempeño", manifestó la titular del Bloque CPC.
Por otro lado con la incorporación del Título II a la Ley se facilita el desarrollo de prácticas en el manejo de las comunicaciones, en la formación del COE y en la puesta en marcha de todos los planes específicos de los diferentes organismos que intervienen en la emergencia.
"En definitiva con la aprobación de este proyecto se orienta a ofrecer una ciudad más segura, fundada en la prevención, en la capacitación permanente y fundamentalmente en la intervención coordinada de los organismos de emergencia" finalizó Michetti.