Publicado: 03/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

El Pasaje Santos Discépolo, totalmente renovado

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti, inauguraron este jueves por la mañana la peatonalización del Pasaje Santos Discépolo. Luego de recorrer el pasaje, Ibarra se topó con un grupo de trabajadores del Bauen que le manifestaron sus reclamos
El Pasaje Santos Discépolo, totalmente renovado
Redacción NU
Redacción NU

En el marco de las obras de mejoramiento del Área Central de la Ciudad, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti, inauguraron este jueves a la mañana la peatonalización del Pasaje Santos Discépolo en el marco de las obras de mejoramiento del Área Central de la Ciudad.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Raúl Fernández; la subsecretaria de Planeamiento, Margarita Charriere; el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso; el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo; el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Campolongo; y la directora del CGP 2 Sur, María Suárez.

Hoy recuperamos el Pasaje Santos Discépolo como lugar compartido y punto de encuentro en el espacio público. Este pasaje -que une Lavalle y Callao con Corrientes- fue testigo de un movimiento cultural emblemático. En 1981, época de la dictadura militar, un grupo de autores, directores y actores daba origen a Teatro Abierto, con el objetivo inicial de demostrar la existencia del teatro argentino.

El grupo inició sus funciones en el teatro El Picadero, ubicado en el Pasaje Rauch (hoy Santos Discépolo), con la abrumadora participación de un público ávido de espacios de encuentro. Esta respuesta masiva provocó un fuerte impacto en las esferas oficiales y, a una semana de iniciado el ciclo, desconocidos colocaron tres bombas incendiarias en el teatro. Dos días después, Teatro Abierto se recomponía e iniciaba sus funciones en otra sala.

"Las obras de peatonalización comprendieron la nivelación de veredas y calzadas, forestación, equipamiento urbano e iluminación, y se inscriben dentro del programa de mejoramiento del Área Central. que tiene como objetivos mejorar y ampliar los espacios de circulación peatonal, renovar el mobiliario urbano y sumar árboles e iluminación en los espacios de tránsito o reunión de la Ciudad", explicó Feletti.

Mientras que Ibarra afirmó: "Estoy escuchando últimamente a muchas personas decir que la Ciudad está cada vez más linda. Y eso, sin duda, se debe a que el nivel de inversión en obra pública es el más alto de la historia de la Ciudad".

A la hora de cortar la cinta e inaugurar oficialmente el pasaje se acercaron el padrino del lugar, Osvaldo Miranda -quien este jueves cumple ni más ni menos que 90 años-, Beatriz Bonnet, Rubén Stella y Jorge Luz.

Por su parte, Suárez explicó que "no sólo se ha refaccionado el pasaje, sino que se consensuó con los vecinos, los comerciantes de la zona y distintas instituciones y organizaciones un plan de manejo del espacio público. La idea es poner en valor el espacio público priorizando a todos los actores sociales, sin imponer absolutamente nada. Además, vamos a hacer un calendario anual donde todas las organizaciones pueden exponer su trabajo".

Una vez terminado el recorrido por el pasaje -donde se realizaron dos breves espectáculos de baile y actuación-, Ibarra fue interceptado por un grupo de trabajadores del Bauen, quienes le expusieron sus reclamos.

Los trabajadores quieren que se apruebe la expropiación del hotel y quede en manos de la cooperativa que hoy está a cargo del Bauen. Luego exhibieron una bandera argentina y cantaron: "El Bauen es de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU