Publicado: 17/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Grindetti responsabilizó a la Nación por el incremento en los impuestos

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, aseguró que si el Gobierno nacional devolviera "por lo menos el aporte de la Anses, que es superavitario, todas las provincias deberían bajar los impuestos locales". Tras responsabilizar al "regresivo" sistema impositivo nacional por la necesidad de financiar las necesidades comunales con un incremento en los impuestos, el Ministro subrayó: "Si todo eso cambia, los impuestos en la Ciudad cambian".
Grindetti responsabilizó a la Nación por el incremento en los impuestos
Redacción NU
Redacción NU

Horas antes de defender en la Legislatura el proyecto elevado por el Ejecutivo porteño para el Presupuesto 2009, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, adelantó los argumentos por los cuales la administración comunal impulsa un incremento diferenciado en los Ingresos Brutos y la aplicación del impuesto al sello en los gastos con tarjeta de crédito (0,6 por ciento), compraventa de autos usados (2 por ciento) y seguros de automotores, vida, retiro, robo o incendio (0,8 por ciento).

"Todos sabemos que el sistema impositivo, más allá del progresismo que propaga desde lo verbal el Gobierno nacional, es absolutamente regresivo", dijo Grindetti por Radio América. "Se mantiene un impuesto al consumo del 21 por ciento, la recaudación del impuesto a las ganancias es ineficiente, se juega con las retenciones y tenemos un impuesto al cheque. Este sistema hay que cambiarlo todo", remarcó.

Tras calificar a la política tributaria nacional como "unitaria en el manejo de los fondos", el Ministro señaló que tal actitud es una metodología "para hacer una gran presión, quitarle a las provincias margen de maniobra, y después crear una necesidad de estar sometidos a la política del Gobierno nacional para recibir fondos".

Resaltando que la Ciudad de Buenos Aires se auto financia en casi la totalidad de sus gastos, y que para incrementar los ingresos auto generados para hacer frente a obras y gastos corrientes se impulsarán algunos incrementos en los impuestos para sectores de mayores recursos, Grindetti aseguró que tales aumentos no serían necesarios si la Nación "devuelve a las provincias por lo menos el aporte de la Anses, que es superavitario".

"Todas las provincias deberían bajar los impuestos locales; si todo eso cambia, yo le puedo asegurar que los impuestos en la Ciudad cambian", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU