Publicado: 24/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

El reclamo de los tintoreros se coló en la previa de las elecciones

A pocas horas de las elecciones, un grupo de tintoreros argentinos y japoneses realizó una protesta frente a la jefatura porteña en reclamo de una ley que les exige abandonar los solventes tradicionales para comenzar a usar percloro, como las tintorerías ecológicas. Y le apuntan a la vicejefa de Gobierno y candidata del PRO.
El reclamo de los tintoreros se coló en la previa de las elecciones
Redacción NU
Redacción NU

Un grupo de tintoreros autoconvocados realizaron una protesta por una ley que les exige abandonar los solventes tradicionales para comenzar a usar percloro, como las tintorerías ecológicas, en una las cuales una hermana de la candidata PRO, Gabriela Michetti, tendría un cargo gerencial, según afirman.

Según establece la ley 1727, a partir de 2015 las tintorerías deben cambiar sus maquinarias por otras de tercera generación, algo a lo que muchos comercios no pueden acceder y, por eso, entienden que corre peligro sus fuentes de trabajo. En diálogo con los medios presentes en la marcha, uno abogado de los tintoreros nucleados en la Agrupación Tintoreros Tradicionales Argentino Japonesa, Luis Iraha, aseguró que percloro "está considerado tóxico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por un informe de la ONG Greenpeace".

Además, aseguraron que el gobierno porteño les está imponiendo multas que van desde 50 mil pesos a un millón, porque les exigen una documentación, entre otras cuestiones, que según aseguraron "es muy difícil de conseguir".

Michetti, por su lado, ya hace tiempo viene desechando estas acusaciones que se realizan en su contra. "No soy dueña de la verdad ni mucho menos perfecta, pero de lo que estoy absolutamente tranquila es de mi integridad", señaló la candidata en declaraciones radiales. También aclaró que ella no había votado por la ley aprobada por la Legislatura porteña en 2005 que generó la reacción de los tintoreros japoneses.

Los tintoreros adelantaron que pidieron una prórroga de 90 días hábiles para realizar las tramitaciones pertinentes de los requisitos que exige la ley. También que durante ésta prórroga no haya inspecciones por parte del área de medio Ambiente dependiente del GCBA.

Además, ingresaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña pidiendo la modificación de la Ley 1727, más precisamente la derogación del artículo 36, que prevé el cese del uso de las maquinas tradicionales y cambiarlas por las de 3º Generación (las de cadena 5 a Séc o simil - que usan Percloro).

Además de la agrupación, este reclamo es apoyado, entre otros, por FANA (Federación de Asociaciones Nikkeis en la Argentina), COA (Centro Okinawense en la Argentina), el periódico La Plata Hochi, y la Democracia Cristiana.

LA RESPUESTA DEL PRO

El legislador del PRO y jefe de campaña de Gabriela Michetti, Martín Borrelli, expresó, en conversación con la agencia Télam mientras estaba parado a metros de la marcha que se estaba realizando, que el gobierno de Mauricio Macri "comparte la preocupación en cuanto a los situación laboral". "Pero nosotros no podemos renunciar a los estándares de calidad de vida que establecen las leyes medioambientales", agregó el legislador.

Borrelli dijo que se está "trabajando para ver si a partir de enero podemos empezar a otorgar créditos para que los tintoreros cambien a maquinaria".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU