Publicado: 28/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

El Ecobus llegó primero a Buenos Aires

El primer colectivo híbrido no contaminante tuvo su estreno hoy y circulará de manera regular en octubre. Se construirán cinco más. “Esto es un antes y un después en materia de movilidad sustentable en la Ciudad”, afirmó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
El Ecobus llegó primero a Buenos Aires
Redacción NU
Redacción NU

Este martes se llevó a cabo la demostración del Ecobus, el primer colectivo híbrido no contaminante que funcionará con regularidad a partir de octubre. La prueba piloto unió Parque Lezama con el Predio Municipal de Exposiciones, a bordo de un interno de la línea 62, una de las tres que comienza y termina su recorrido en Buenos Aires. Primero, el trayecto que fue de la Boca a Plaza Justo (Belgrano y Paseo Colón) se hizo en un colectivo diesel común y luego, todos los presentes se subieron al ecobus, para poder constatar las diferencias entre uno y otro vehículo hasta el destino final.

Dentro del ecobus, los ingenieros de la empresa TATSA, desarrolladores junto al ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros de este colectivo fabricado enteramente en la Argentina, explicaron cómo funciona su motor diesel-eléctrico que permite una reducción del material particulado (75 %), del CO2 (55%) y de gases del efecto invernadero (entre 30 y 40%), además de una notoria reducción en la contaminación sonora. También vale destacar que no puede circular a más de 60 kilómetros por hora.

?La verdad es que es un hito en varios sentidos porque en este proyecto se unieron los sectores público y privado en beneficio de la comunidad?, agregó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, que participó del acto junto al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Otro ítem relevante es que al ser hecho dentro del país, el costo del ecobus (420 mil dólares salió el prototipo) es notablemente inferior a los del exterior, donde un modelo similar llegó al millón.

Vale destacar que proyectos similares se llevan a cabo en otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres o San Pablo, mientras que otras, como París, aún no tienen este tipo de vehículos en su flota. Buenos Aires ya lo cuenta, ocupando un lugar en la vanguardia del movimiento sustentable.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU