Audiencia pública por el ex Centro Clandestino "El Atlético"
Con la participación de vecinos, miembros de organismos de Derechos Humanos, diputados y funcionarios de la Ciudad, el lunes por la tarde se llevó a cabo la audiencia pública por el proyecto de ley de la legisladora Alicia Caruso, que declara Sitio Histórico a los restos arqueológicos del Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Atlético".
La audiencia se desarrolló en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, en Paseo Colón 731, de esta Ciudad, y fue presidida por la diputada Caruso (Frente Grande) a quien acompañaron los legisladores Milcíades Peña y María Soledad Acuña.
Alba Pereryra de Lanzillotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, consideró que será muy justo que "este antro de la muerte sea declarado Sitio histórico". También manifestó que entre "los chicos que nacieron ahí, hay dos que fueron recuperados" y que "donde hubo muerte crecerán las flores y esos chicos las cuidarán".
Por su parte, Delia Barrera, sobreviviente del lugar, sostuvo que debajo de esas piedras "El Atlético" sigue existiendo y que "le pertenece a los compañeros que no volvieron, a los familiares, a los organismos, a los que piden justicia, a nuestro pueblo".
Finalmente, Gabriela Alegre, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, rescató el valor incalculable de este sitio. La funcionaria porteña afirmó que los restos arqueológicos representan el recuerdo de una lucha que no ha concluido. "Todavía vivimos en la impunidad y solo se puede aspirar a la justicia, que se conseguirá con la condena de los criminales".
El Atlético funcionaba en el subsuelo de un depósito de suministros de la Policía Federal ubicado entre las calles Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo. Estuvo activo entre el 12 de febrero y el 28 de diciembre de 1977, cuando lo demolieron por la construcción de la Autopista. El 13 de abril de 2002 se iniciaron en el lugar excavaciones para recuperar la estructura física y los objetos que formaron parte de ese centro clandestino.
El proyecto solicita que se coloquen placas con los nombres de los detenidos desaparecidos que pasaron por el lugar y de los represores identificados que operaron allí. Algunos de los torturadores identificados son Juan Carlos Falcón, Héctor Julio Simón, alias Turco Julián; Juan Antonio del Cerro, apodado Colores; y Samuel Miara, apropiador de los mellizos Regiardo-Tolosa.