Santaolalla otra vez candidato al Oscar
Extraña historia de amor rural en los Estados Unidos (que nadie imaginaría interpretada por John Wayne o dirigida por Howard Hawks), "Secreto en la montaña" se alzó en 2006 con más de un Oscar, entre ellos el correspondiente a la banda de sonido, compuesta por Gustavo Santaolalla.
El argentino vuelve a competir este año en ese mismo rubro por el trabajo hecho para "Babel", la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que consiguió siete nominaciones.
La noticia se conoció hoy; el film, en la Argentina, el último jueves; los nombres de los ganadores se harán públicos el próximo 25 de febrero en Los Angeles, cuando estén listos los fallos de la Academia de Hollywood.
Precisamente, "Babel" es un impiadoso retrato del mundo global, donde la brecha entre los que más y los que menos tienen se ensancha día a día, a pesar del esfuerzo y altruismo de cantidad de personas. Son tres historias entrecruzadas, diseñadas por la incomprensión y superposición de mundos distintos.
Brad Pitt, Catte Blanchett, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Gael García Bernal son las estrellas de esta fábula coral, la más costosa filmada por el autor de "21 gramos", localizada en tres continentes.
Todo indica que "Babel" es la película indicada para el momento indicado: si contra las potencias deshumanizadores de la globalización se vocifera, también se reconoce que el proceso es irreversible y habrá que acostumbrarse.
No se trata de resignación sino de realismo, aunque un poco de indignación y simpatía por las causas perdidas pero justas suele conseguir mejores -y más glamorosos- resultados en la taquilla que en los desiertos y las "chabolas".