Publicado: 22/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Avanza plan de salud para ex combatientes

A días de cumplirse el 25º aniversario de la Guerra de Malvinas, progresa en el Ministerio de Salud de la Ciudad un Programa de Atención Integral sanitario para los ex combatientes y sus familias. Existe una ley que obliga a que se implemente el plan
Avanza plan de salud para ex combatientes
Redacción NU
Redacción NU

Luego de años de demora, y a poco de cumplirse el 25º Aniversario del conflicto, avanza en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires la concreción del Programa Permanente de Salud para ex-combatientes de Malvinas, sancionado por ley 1.636 el 16 de diciembre de 2004.

La iniciativa contempla un plan integral de atención sanitaria, que no sólo entienda a la salud como la antinomia de la enfermedad, sino con una visión que incluya lo social, y al combatiente de Malvinas como sujeto activo de su propio cuidado y el de sus compañeros.

Para ello se conformó un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas y ex soldados combatientes de Malvinas, encabezados por el médico Mario Borini, como coordinador Socio Sanitario, y el ex soldado Víctor Villagra, como coordinador Operativo.

Borini ya condujo un Programa de Investigación- Acción Participativa de Ex Soldados Combatientes en el PAMI, que se truncó al traspasarse a manos de gerenciadoras privadas las prestaciones al sector. El Programa de la Ciudad depende de la médica Angela Toscano, directora general de Atención Integral de la Salud y ha logrado el compromiso del ministro de Salud, Alberto de Micheli, y del subsecretario de Servicios de Salud, César Saenz.

La idea es que, a través de una visita casa por casa, se analice la situación de los ex combatientes para luego, a través de organizaciones de base, crear una red barrial de vigilancia epidemiológica, además de la concreción de un canal verde para los veteranos de guerra en los servicios de salud de la Ciudad . "La idea es llegar antes de que nuestros compañeros estén en el quirófano", graficó el veterano Víctor Villagra.

Es que, se desconoce si por razones relacionadas con la Guerra de Malvinas, o por el desamparo de postguerra, en los últimos años hubo casos de suicidios de hijos de ex combatientes, además de los casos conocidos de los veteranos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU