"Las escuchas nos llevarán a los negocios macristas"
?La causa de las escuchas está teniendo un giro insospechado: ahora resulta que el montaje de un aparato de inteligencia ilegal, financiado por todos nosotros, podría haberse diseñado, no inocentemente, no por ingenuidad, como venía victimizándose Macri, sino como un modo de concebir la política uniéndola con los negocios. En una palabra: investigar las escuchas podría llevarnos a investigar los negocios del macrismo en la Ciudad?. El que habla es Fabio Basteiro, jefe del bloque Proyecto Sur en la Legislatura y principal espada de Pino Solanas en territorio porteño.
La charla con NU se produce a pocas horas de que el culebrón macrista diera un giro insospechado para convertirse en otro jugoso capítulo de lo que ya parece un thriller político en la saga de los Macri. Una saga, ahora sí, con final abierto para Mauricio, el jefe de la Ciudad.
Lo nuevo: la conexión con una causa abierta sobre supuestas irregularidades en la licitación del mobiliario urbano, un negocio de 120 millones de pesos anuales, que se inició luego de que se denunciaran una serie de anomalías en la adjudicación. Es decir, la súbita conexión de dos investigaciones paralelas que, hasta el momento, venían marchando por carriles totalmente separados.
Con el acta de defunción del juicio político como telón de fondo y el nuevo impulso de una Comisión Investigadora ?compuesta por mayoría opositora, 17 miembros, de los cuales a PRO se le otorgarán apenas 4?, se abren varias preguntas. Y sobre todo para la principal fuerza del conglomerado, la que lidera el cineasta Pino Solanas.
¿Hasta dónde puede llegar la Comisión Investigadora que fogonea la oposición? ¿Podría terminar con la carrera política de Macri o podría terminar fortaleciendo su carrera hacia la presidencia? ¿Por qué Proyecto Sur se rasga las vestiduras con el affaire de las escuchas cuando, hace un par de años, un legislador del kirchnerismo (Miguel Talento) denunció escuchas de la SIDE en la Legislatura ?que fueron comprobadas?, y lo tildaron poco menos que de loco?
Basteiro explicó, para la contra, que a los legisladores que investigarán les resulta fundamental contar con el expediente judicial que incrimina a Macri para llegar a la verdad.
?¿Por qué supone que se lo escuchaba al empresario Carlos Ávila?
?Necesitamos ver el expediente para avanzar con información certera, pero los empresarios en la Argentina están acostumbrados a transitar canales paralelos a la legalidad. Ávila, en su momento, estuvo interesado en participar de la licitación por el mobiliario urbano y quedó afuera del pliego. Fue espiado por Ciro James, tal como figura en el expediente, con lo cual es muy posible que haya sido escuchado por este tema, ya que uno de los negocios más importantes que tiene es el de la publicidad exterior. Entonces, probablemente la tarea de la Comisión Investigadora lleve de las escuchas a los negocios. Porque esto ya ha dejado de ser una causa judicial; desnuda toda una concepción política.
?¿En qué sentido?
?Bueno, PRO es una gestión vinculada a una estructura de negocios; una ciudad de torres, shoppings, turismo vip, toda una concepción de poder económico concentrado que nosotros salimos a enfrentar.
?¿Cómo se entiende que terminen aliados a los K en esto cuando ellos mismos tienen centenares de denuncias por escuchas ilegales y han unido, también, la política a los negocios para construir poder?
?¿Me querés decir que tenemos una responsabilidad por carácter transitivo? Nosotros estamos desarrollando, coincidiendo en una estrategia política, con determinados sectores. Que el kirchnerismo use la SIDE para hacer escuchas ilegales, no le quita seriedad a lo que hace Macri.
?Por supuesto que no. Pero ustedes no se alían con Macri sino con los K.
?¡Pero no somos aliados! Estamos utilizando un mecanismo conjunto que prevé la Constitución nacional para investigar.
?¿Sabe que a la gente no le importa nada el tema de las escuchas, a pesar de tener una enorme gravedad, tal como usted dice? Y no le importa, entre otras cosas, porque no hay políticos opositores que la ayuden a ver la conexión con su vida cotidiana.
?Bueno, debemos dar la batalla cultural, en todo caso. Es cierto que la gente tiene otras prioridades, y quizá la saturación de este tema en los medios no sea comprendida. Pero tenemos que ser capaces de transmitirles que, en un país como la Argentina, en el que en los setenta el Estado hacía espionaje ilegal para matar gente, es extremadamente grave tolerar estas prácticas.
?¿Y cómo van a hacer para que la Comisión Investigadora no sea leída como parte de una operación política de cara a 2011?
?Sería bajo y triste que usáramos la causa de las escuchas como estrategia para obturar la candidatura presidencial de Macri. Pero si nosotros logramos avanzar produciendo información seria y precisa sobre cómo operaba esta estructura ilegal en la gestión PRO, lograremos dos cosas: desmontar la idea de que la oposición usa esta causa para desgastar a Macri y, cuando salga la verdad a la luz, Macri ya no podrá victimizarse. Nosotros queremos ganarle a PRO, pero en las urnas, no usando suciamente esta causa.
?¿Por qué cree que el jefe porteño subió en las encuestas, a partir de esta causa?
?No creo en las encuestas, ni en lo que supuestamente diga ?la gente?. Desde Proyecto Sur creemos en un proyecto de país que plantee la autonomía del poder económico concentrado en todos los ámbitos del debate.
?¿Y no le parece que, en ese debate público, su frente, a veces, asume posiciones políticas forzadas debiendo hacer piruetas ideológicas, con tal de diferenciarse de una centroizquierda como el kirchnerismo?
?Entiendo que te referís ahora al plano nacional; nuestra actuación en el Congreso pasa por armar una agenda propia, y no asumimos posiciones en base a ser oposición u oficialismo. Si, a veces, coincidimos con el kircherismo no es un problema nuestro sino de ellos.
?Pero ellos ya están en el poder, no necesitan diferenciarse de nadie. Yo diría que, como fuerza nueva, el problema es de ustedes.
?No, nosotros no tenemos ningún problema. Te doy un ejemplo: creemos que el 82 por ciento móvil se debe y se puede pagar. Y eso lo decimos desde la agenda de Proyecto Sur, y en confrontación con un modelo de acumulación defendido por los K que produce (o, al menos, no mejora) la existencia de 14 millones de pobres. Revertir la profundización de la pobreza es uno de nuestros principios centrales, y está más allá de cualquier intento diferenciador.