Publicado: 11/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Reclamo estudiantil

Estudiantes de diversos colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un festival frente al Ministerio de Educación de la Nación en repudio a amenazas sufridas luego de denunciar el preocupante estado en el que se encuentran algunos establecimientos educativos
Reclamo estudiantil
Redacción NU
Redacción NU

El pasado viernes se llevó a cabo un festival en la plaza Rodríguez Peña, frente al Ministerio de Educación de la Nación, en repudio a amenazas sufridas por algunos estudiantes secundarios. El acto fue organizado por estudiantes de diversos colegios secundarios porteños, entre ellos: el Mariano Moreno, Nacional 17, Normal 4, Nicolás Avellaneda, Liceo 2, Normal 9 y el Técnico Huergo.

Si bien la convocatoria estaba prevista para las 18, el festival comenzó una hora después. Muchos de de los adolescentes que asistieron estaban identificados con el motivo del acto, mientras que otros concurrieron al lugar sólo para escuchar a las bandas que tocaban.

Estudiantes consultados por NOTICIAS URBANAS, dieron cuenta de múltiples amenazas tanto telefónicas como personales que recibieron luego de haber realizado tomas de colegios o cortes de calle en reclamo de mejores condiciones edilicias en los establecimientos educativos y, básicamente, un boleto estudiantil accesible.

Durante el festival, uno de los chicos encargados de la organización (que estuvo a cargo principalmente de estudiantes del Normal 4, de ahí las múltiples banderas que fueron exhibidas en el evento) leyó un manifiesto para "crear conciencia e informar el grave deterioro que día a día se incrementa en el sistema educativo".

En ese sentido, el comunicado denunciaba el bajo presupuesto educativo y destacaba la necesidad de hacer urgentes reformas edilicias en muchos colegios, más y mejores becas y viandas para que los estudiantes de bajos recursos puedan incrementar su rendimiento académico, y la creación de boleto estudiantil coherente con la situación económica y social del país.

Por último, los estudiantes aclararon: "Nosotros no somos ni representamos a partidos políticos, sólo somos estudiantes que queremos defender nuestros derechos constitucionales de una enseñanza pública, digna y gratuita que nos dé iguales oportunidades a todos".

El festival se desarrolló con total normalidad, aunque la sensación que imperaba era de una gran psicosis colectiva. Cada vez que alguien ajeno a la organización se les acercaba, mil preguntas eran realizadas a fin de corroborar su identidad. Las amenazas fueron denunciadas antes organismos de derechos humanos, y luego fueron presentadas por la Secretaría de Educación frente a las instituciones pertinentes.

Por lo pronto, la idea de este grupo de alumnos es no realizar ningún otro tipo de reclamo y esperar a ver cuál es la reacción de las autoridades. Lo que sí dejaron muy en claro es que "a pesar de las amenazas la lucha continúa".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU