NOTICIAS URBANAS reafirmó su poder de convocatoria
Si algún estudioso hubiera querido interiorizarse acerca de cómo se compone el escenario político de la Ciudad de Buenos Aires, el lugar, el día y la hora más convenientes para realizar su trabajo habrían sido el Salón Dorado de la Legislatura, este miércoles, a las 18:30.
Es que allí, convocados por la agencia NOTICIAS URBANAS, se mezclaron autoridades nacionales, porteñas y miembros de la Iglesia, con diputados y funcionarios ibarristas (tanto de la línea de Raúl Fernández como del sector de Vilma Ibarra), macristas, kirchneristas, representantes del MTL e Izquierda Unida y dirigentes de la CGT.
El motivo: la entrega de los Premios a la Calidad 2004, que este medio periodístico digital realiza anualmente y que ya va por su tercera edición.
En esta oportunidad, recibieron los galardones principales el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, (rubro mejor funcionario), los diputados macristas Mario Morando y Diego Santilli (mejor proyecto de ley: "Rebaja Impositiva de ABL y Patente Automotor"), el presbítero Carlos Accaputo en nombre de Cáritas (mejor ONG) y el periodista Alfredo Leuco, quien no pudo asistir por estar grabando el noticiero de América, por lo que envió una carta de agradecimiento que leyó su socio y amigo, Daniel Milisich.
En el estrado se ubicó el director de NOTICIAS URBANAS, Fernando Riva Zucchelli, acompañado por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el vicejefe porteño, Jorge Telerman, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, había confirmado su presencia, pero el conflicto con los recolectores de basura y una conferencia de prensa realizada de urgencia le impidieron finalmente estar. A las 19:30 avisó que no venía y envió su adhesión al encuentro.
El acto lo abrió el jefe de Redacción del medio, Enrique Colombano, quien destacó el pluralismo existente en la sala y el hecho de que NOTICIAS URBANAS se haya convertido en un escenario de debate de ideas entre los distintos sectores sociales.
Las presencias confirmaban sus palabras. Es que entre los asistentes, estuvieron la sindicalista Susana Rueda (miembro del triunvirato dirigente de la CGT), la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini; la ex legisladora de Izquierda Unida Vilma Ripoll (las tres recibieron flores de parte del medio); el presbítero Carlos Accaputo -presidente de Cáritas Buenos Aires-, los jefes de los dos bloques macristas de la Legisaltura, Gabriela Michetti (CpC) y Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires), los diputados Diego Santilli, Mario Morando, Marcelo Godoy, Sandra Bergenfeld, María Florencia Polimeni, Silvia Majdalani, Alicia Bello, María Soledad Acuña, Helio Rebot y Álvaro González (todos de las huestes del ingeniero); las diputadas del Frente Grande Laura Moresi y Sandra Dosch (miembro de la también premiada Red x Buenos Aires); los kirchneristas Claudio Ferreño, Silvia La Ruffa, Diego Kravetz y Milcíades Peña; el titular del Partido de la Ciudad, Jorge Giorno, junto a Marina Pérez, legisladora de su bloque; el Chango Farías Gómez, el periodista Fernando Niembro, el sindicalista Alejandro Amor y el presidente de la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), Antonio Cóppola.
Abel Fatala, titular de la Red x Buenos Aires, subió al estrado para recibir el segundo premio en el rubro ONG's, acompañado por José Luis Domínguez -vicepresidente de esta organización- y Sandra Dosch, mientras que Ferreño hizo lo propio por su proyecto de Ley de Optometría y Luis Véspoli por su gestión al frente de la Subsecretaría de Descentralización. En el rubro periodistas, el segundo premio fue para Ari Paluch, quien, al igual que Leuco, tampoco pudo acercarse a recibirlo, aunque lo agradeció a través de su programa radial.
Sí, en cambio, estuvo presente Adriana Santagati, redactora del diario Clarín, quien recibió el tercer premio en ese rubro. Completaron la tanda de galardonados Vilma Ripoll y Marcelo Godoy, por su proyecto de ley de regularización del salario docente; Marcelo Antuña, por su gestión al frente de la Subsecretaría de Justicia y Trabajo, y el dirigente del MTL Carlos Chile -quien subió al escenario con su pañuelo al cuello con los colores de esta agrupación social- por la obra de viviendas autogestivas que realiza la cooperativa EMETELE.
Hubo, además, dos menciones especiales: una para Aníbal Ibarra, por su reciente nombramiento al frente de la Red de Mercociudades y otra para Scioli, por su trayectoria política iniciada en el barrio porteño del Abasto.
Los premios fueron entregados, casi todos, por los miembros de NOTICIAS URBANAS. Del equipo, estuvieron, además de Riva Zucchelli y Colombano; los periodistas Martín de Vedia y Mitre, Alejandra Lazo, Laura Di Marco y Antonio Lizzano. Detrás de escena, Sandra Villegas coordinó los detalles, secundada por Martín Muñoz.
Párrafo aparte merece la impecable conducción a cargo de la locutora Guadalupe Roverano, quien en todo momento mantuvo el ritmo del acto con su habitual profesionalismo, mientras que todos los galardonados tuvieron su tiempo para hacer uso del micrófono y expresar sus ideas (ver nota aparte).
Pasadas las 20, la entrega culminó con un brindis de fin de año. Un broche ideal para un momento especial, tanto para los premiados como para una agencia que, durante el acto, fue definida por su director como "una quijotada informativa en el mundo de los multimedios".